Sonny Stitt - Legendary Jazz Saxophonist

Olvido imperdonable de este bloguero el no haber sacado a palestra a esta maravilla de saxofonista, de gesto simpático, que fue Sonny Stitt, del que además se da la circunstancia de que contribuyó, muy eficazmente, a que aumentara mi afición al jazz en mis inicios en la escucha de esta música a través del disco “In Walked Sonny” con los Jazz Messengers de Art Blakey,, que fue de los primeros Lp´s que pude agenciarme más allá de las ediciones de discos de Dial y Discophon que, como ya creo haber dicho por aquí, compraba en Discos Callejas de Granada, allá por la Plaza Nueva, y que constituían las pocas grabaciones que andaban por el mercado español de jazz en los años setenta.

Stitt (Boston, 1.924) fue un virtuoso del saxo alto, del tenor y del barítono y tocó con todos los grandes porque él lo era, Parker, Davis, Gillespie, Monk, Art Blakey, Bud Powell, Oscar Peterson…, la lista sería interminable.

Prolífico en sus grabaciones además de cómo sideman, como líder, su influencia más reconocible es la de Charlie Parker, aunque  tuvo su propio sonido, en el que reunía todo: técnica, feeling, elegancia, un gusto exquisito por la melodía y el uso constante del blues siempre estuvieron presentes.

Os propongo la escucha de “Lover Man” la composición de Ram Ramirez que tantos tocaron, pero tal vez nadie como Stitt y Parker, el célebre “Mr. Boyangles” del que Nina Simone también nos brindó una excelente interpretación, “In walked Sonny”, tema que da título al disco al que antes hice referencia y una maravilla de interpretación de “Everything Happens To Me”, rodeado nada menos que por Gillespie, Monk, Blakey, Kai Winding… Seguro que no os defraudan.

Stitt, que tuvo problemas como tantos otros de adicción a la heroína, nos dejó en 1.982, cuando contaba  con cincuenta y ocho años.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *