Giovanni Mirabassi Marly Tickets, NEC May 26, 2023 | Bandsintown

Me vais a permitir una licencia autobiográfica. Corría el mes de junio, sería de 2.005, creo. Por aquel entonces, teníamos una especie de peña, yo le llamaba, en plan de coña, cofradía, en suma tres o cuatro amigos que nos pasábamos cds unos a otros para copiarlos, y así intercambiabamos música, y ahorrábamos algún dinerillo.  Uno de mis colegas me pasó un disco o dos de nuestro “prota” de hoy. Por aquel tiempo estaba maquinando un viaje a París. Viaje que fructificó creo que en el mes de julio. Aún se podía viajar. Ya en Paris visité, como no, una tienda de discos y allí me hice con una especie de Guía del Ocio. Bicheando la Guía me entero que en el “Sunside”, club de jazz, va a actuar Giovanni Mirabassi Trío, al día siguiente. Durante la cena de aquel día en mi debilucho francés contacto por teléfono con el club para reservar mesa. Entendí, a duras penas, pero entendí bien, que no habría problema de sitio, si llegaba tempranito. El primer pase era a las 20.30. Pues a las 20,00 estaba ermenda allí, con mi compañera de entonces, y en primera línea de playa, casi chocándome con el piano, con un mojito. Estuve los dos pases, por lo que cayeron varios mojitos. El Mirabassi, además de un magnifico pianista, resultó ser un tipo divertido. No había orden alguno en la interpretación de los temas, él empezaba a tocar y el bajista y batería al cabo de unos acordes, empezaban a acompañarles y el asentía risueño que habían dado con la tecla, y nunca mejor dicho. Después les animaba a que hicieran lo propio, iniciaba el bajista o el baterista y los demás tendrían que adivinar por donde iba. En el intermedio, le compré el disco “Avanti” a Mirabassi y en la barra hablé con él. Como es italiano nos  entendíamos. Le confesé mi devoción por otro pianista italiano, Enrico Pieranunzi y resultó que había sido profesor suyo. Acabamos brindando por el jazz, por Pieranunzi y por la madre que nos parió y nos dedicó el disco.

De Peruggia, de 1.970, se mudó a París en 1.992, admirador de Oscar Peterson, Art Tatum y, por supuesto, de Pieranunzi, tocó entre otros con Chet Baker. No hay que fiarse mucho de la Wikipedia que dice que el disco “Avanti”, colección de canciones sobre la revolución se editó en 2.011, aunque en la reseña discográfica se indica que es del año 2.000. Posteriormente, ha sacado otro “Adelante”, también con temática reivindicativa. Es muy popular en Japón. Aquí en España, poco. Desconozco si ha actuado en algún festival o club. En cualquier caso, asiduo no es.  Lirismo, sentido de la melodía y romanticismo no le falta al buen hombre, como podréis comprobar. Técnica, sensibilidad y elegancia, tampoco. Cuando lo vi en París, sin duda estuve en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Me ha encantado Giovanni Mirabassi. Sabe transmitir sentimiento, emoción. Su piano es envolvente. La versión de Libertango es buenísima

Los comentarios están cerrados.