Suelo escuchar Radio 3 mientras cocino. El pasado miércoles 5 de octubre, puse la Radio, estaba emitiéndose “Cuando los elefantes sueñan con la música”, el programa que conduce Carlos Galilea, y había salido de la cocina cuando me pareció oír a Sarah Vaughan, “la Divina”, pero en otro momento me pareció que era Ella Fitzgerald, siendo registros tan diferentes me extrañó esas similitudes y, como no había oído la presentación de Galilea, utilice el shazam que me chivó que quien cantaba era Samara Joy. Le escuché con atención y me quedé prendado por esa bella voz. Samara es una joven de 22 años, neoyorkina de nacimiento, sus abuelos y su padre cantantes de góspel, que tiene una técnica prodigiosa, y que ya ha recibido el Premio Sarah Vaughan, a la mejor cantante del año. El prestigioso sello discográfico Verve, atento al parche, la ha fichado. Ya ha grabado dos discos. Me llegan la semana que viene pero los he oído ya. No cabe duda de que ha nacido una estrella que puede marcar el futuro de las cantantes de jazz. Se ha atrevido además de entrada a cantar estándar. Es decir, se ha atrevido a que se la compare, desde un principio, con las grandes damas. del jazz. Mira por donde, los críticos la comparan con “la Divina” y con la Fitzgerald. Esperemos que el futuro de Samara no se malogre. Que sepa digerir el éxito y que disfrutemos mucho de su obra.
Publicaciones Similares
Las big bands, una pequeña historia. (1)
¿Qué se entiende por una big band? ¿A partir de cuantos músicos se puede hablar de que se trata de una big band? . La formación más tradicional de una big band la constituirían tres secciones instrumentales (cañas, trombones y trompetas) y una sección rítmica (piano, bajo, batería y a veces guitarra). Todo ello alcanza…
Ron Carter, el señorío en el contrabajo.
Leyenda viva del jazz, uno de los mejores contrabajistas de la historia, aunque también le da al violonchelo, y sabe tocar el trombón, el violín, la guitarra y la tuba, Podría ser un hombre orquesta. Nació en 1.937 en Michigan y todavía sigue en la palestra. Tuvo que superar la discriminación racial , fue apartado…
Sonny Clark, pianista sin suerte.
Nació en 1931 y falleció en 1962, víctima de un infarto, dos días después de recibir el alta hospitalaria. Su muerte temprana, que algunos atribuyen a abuso de alcohol y drogas, seguramente le impidió tener un mayor reconocimiento. Se inició acompañando al saxo Wardell Gray, en la orquesta de Oscar Pettiford y pasó a formar…
Carla Bley, todo menos rutina. Adiós…
Carla Bley nos ha dejado. El tumor cerebral que padecía ha acabado con su vida. Tenía 87 años. En su momento se publicó lo que sigue: Carla Bley es sin duda una luchadora. Su padre, profesor de piano, organista, y director del coro de la iglesia de su ciudad natal Oakland (California), seguro que contribuiría…
Herbie Hancock, el don de la ubicuidad.
El “prota” de hoy a los 11 años fue solista en la Chicago Symphony Orchestra, interpretando a Mozart y a Bach. Su salto al jazz, cuentan sus biógrafos, fue debido a la escucha de Óscar Peterson y George Shearing. Se inició como sideman acompañando a Lee Morgan, Hank Mobley, Phil Woods y muchos otros importantes…
Diana Krall, una bonita voz.
Canadiense de 1964 su abuela era cantante de jazz. Su primera influencia fue del pianista Fats Walker, cuyos discos oía en casa. Ray Brown el bajista y marido de Ella Fitzgerald la descubrió y fue su mentor y agente desde entonces. Es prolífica, discográficamente hablando y ha dedicado grabaciones a Nat King Cole, Sinatra y…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Gracias por descubrírnosla. El parecido de su voz con las dos damas del jazz que citas es enorme, como dices