Suelo escuchar Radio 3 mientras cocino. El pasado miércoles 5 de octubre, puse la Radio, estaba emitiéndose “Cuando los elefantes sueñan con la música”, el programa que conduce Carlos Galilea, y había salido de la cocina cuando me pareció oír a Sarah Vaughan, “la Divina”, pero en otro momento me pareció que era Ella Fitzgerald, siendo registros tan diferentes me extrañó esas similitudes y, como no había oído la presentación de Galilea, utilice el shazam que me chivó que quien cantaba era Samara Joy. Le escuché con atención y me quedé prendado por esa bella voz. Samara es una joven de 22 años, neoyorkina de nacimiento, sus abuelos y su padre cantantes de góspel, que tiene una técnica prodigiosa, y que ya ha recibido el Premio Sarah Vaughan, a la mejor cantante del año. El prestigioso sello discográfico Verve, atento al parche, la ha fichado. Ya ha grabado dos discos. Me llegan la semana que viene pero los he oído ya. No cabe duda de que ha nacido una estrella que puede marcar el futuro de las cantantes de jazz. Se ha atrevido además de entrada a cantar estándar. Es decir, se ha atrevido a que se la compare, desde un principio, con las grandes damas. del jazz. Mira por donde, los críticos la comparan con “la Divina” y con la Fitzgerald. Esperemos que el futuro de Samara no se malogre. Que sepa digerir el éxito y que disfrutemos mucho de su obra.
Publicaciones Similares
Quincy Jones, omnipresente.
La música sin él sería menos música. Trompetista, director de orquesta, compositor, arreglista y productor discográfico, nació en Chicago en 1.933. Y ha trabajado para Lionel Hampton, dirigido sus propias big bands, arreglista de Oscar Peterson, Art Farmer, Clifford Brown, Tommy Dorsey, Count Basie, Dinah Washington, Dizzy Gillespie y Miles Davis entre otros muchos. Fue…
Y pronto de Festival. 4.
El día 12 es Paquito de Rivera el que pisará el escenario del Teatro Cervantes, en un concierto que homenajeará al gran Bebo Valdes, que nos dejó hace ya diez años. El blog le dedicó, como venía obligado, una entrada al saxofonista cubano y, por supuesto también, al venerable pianista. Paquito viene bien acompañado entre…
Chano Domínguez, el duende omnipresente.
Qué se puede decir que no se sepa de este gaditano de 1.960? Que el duende del flamenco que trasladó al piano se lo inculcaría su padre, gran aficionado al cante hondo. Sin embargo Chano se inició en la música de la mano del rock sinfónico y el jazz fusión, cuando fundó el grupo “Cai”,…
Clark Terry, maestro del fliscorno y de la sordina.
De San Luis, de 1.920, participó de manera destacada en las bandas de Charlie Barnet, de Count Basie, de Duke Ellington y de Quincy Jones. ¡Casi nada¡. En esta última colaboró estrechamente con Duke en las famosas Suites del maestro. También lideró su propia big band, además de formar parte en combos de grandes figuras …
Jorge Pardo, la magia del flamenco jazz.
Madrileño de 1955, nuestro músico de hoy no necesita presentación. Uno de los máximos representantes del jazz y el flamenco, del flamenco y el jazz. Su historial es denso e intenso, Formó parte del grupo “Dolores”, que lideró Pedro Ruy Blas y del sexteto de Paco de Lucía (“Sólo quiero caminar”), con el que giró…
Adiós a Pharoah Sanders.
Ayer se nos fue a la edad de 81 años el saxo tener Pharoah Sanders. Natural de Arkansas (13.10.40), practicó primero la batería, la tuba y el clarinete para pasar pronto al tenor, iniciándose en el rhythm an blues y en el rock and roll; pero escuchaba al jazz de vanguardia, a Sonny Rollíns, Eric…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Gracias por descubrírnosla. El parecido de su voz con las dos damas del jazz que citas es enorme, como dices