Jimmy Scott obituary | Jazz | The Guardian

Para Ray Charles fue “el hombre que definió el término soul”, para Nick Cave era “el cantante americano mas injustamente minusvalorado del siglo XX”, para muchos el mejor baladista de jazz de la historia. Entre sus fervientes admiradores estaba también un tal Lou Reed. De hecho nuestro hombre, “Little Jimmy Scott” se le ha considerado como el cantante de los cantantes, antes de que fuera admirado por el gran público. También Quincy Jones y Madonna se contaban entre sus fervientes admiradores. La cantante decía que Scott era “el único cantante que le hacía llorar”.

Él se consideraba como pensaba que lo veía la gente, “como un tipo raro”, por su voz andrógina tan peculiar, que no era sino consecuencia o resultado de una enfermedad congénita, “el síndrome de Kallman” que motivó que su tono de voz no cambiara en su pubertad, como tampoco su cuerpo que no creció. Él no acepto esta peculiaridad de su voz hasta que no tuvo los treinta años, en que llegó a la conclusión de que “era un regalo del cielo que pudiera cantar de esta manera”.

Su carrera tuvo grandes altibajos, y problemas entre sellos discográficos dio lugar a que su primer disco, “Falling in Love is Wonderfull”, fuera retirado de las tiendas, lo que lo convirtió en un disco de culto entre los aficionados al jazz. Una copia del mismo anda por la estantería de las voces del género en mi discoteca.  Eso fue por los años sesenta y Jimmy se retiró de la escena, refugiándose en su terruño natal, Cleveland (1925).

Hasta 1.991 no entró en otro estudio de grabación, cuando con ocasión de que cantando en el funeral de su viejo amigo Doc Pomus, cantante y compositor de blues, lo escuchó un ejecutivo de otra discográfica que no dudó en contratarle. Antes de ello deambulaba por clubes, con escaso reconocimiento. Desde entonces grabó varios álbumes y alguno de ellos estuvo nominado para un Grammy y comenzó a realizar giras internacionales.  Ha colaborado con tipos como Elton John, Bruce Springsteen,  Sting o Lou Reed.

El cantante que supo imprimir dramatismo a esa voz de púber, falleció en 2.014, a los 88 años.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *