Sin duda de que se trata de un pianista singular, versátil, original, con una gran capacidad de improvisación, haciendo una revisión de los temas ajenos que interpreta, dándoles una dimensión tan distinta como innovadora. Aunque nació en Berlín, (1.965), es franco-estadounidente, de madre afroamericana y padre francés, y durante su juventud residió en París. La escucha desde niño de la música de jazz en casa, que gustaba mucho a su madre le hizo familiarizarse con el género, si bien se inició aprendiendo música clásica. La amistad con Francis Paudras fue también determinante para nuestro protagonista. Paudras, fotógrafo francés, que fue amigo y protector en Paris de Bud Powell, como se recoge en la película “Alrededor de la medianoche” de Tavernier, animó a Terrassón a estudiar jazz en el Berklee College de Boston y fue así como el pianista se adentró en una carrera que resultó ser meteórica, alcanzando premios como el “Monk Competition” y empezando a grabar nada menos que con el sello “Blue Note”. Ha acompañado a cantantes de la talla de Betty Carter, Dee Dee Bridgewater y Cassandra Wilson, siendo reconocido por crítica y público tanto por sus grabaciones como por sus actuaciones en los escenarios de todo el mundo. Tuve ocasión de verlo en Sevilla hace bastantes años, creo recordar que en solitario. Os propongo oír tres temas super conocidos, pero que el pianismo de Terrasson convierte en otra cosa, y en una composición suya “Mother”, que compuso en homenaje a su madre que acababa de fallecer. Os dejo con un mago de la improvisación, capaz de pasar de la suavidad más extrema a un torrente casi abrumador de notas en una décima de segundo
Publicaciones Similares
Ciclo de Jazz en la Universidad de Malaga.
XXVII CICLO DE JAZZ DE LA UMA 2023. ‘LATIN-JAZZ’ XXVII Ciclo de jazz de la UMAVicerrectorado de culturaDel 8 al 12 de mayo Fecha publicación: 19/04/2023Categoría: Cultura, Contenedor cultural El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga celebra, una año más, en el Contenedor Cultural del Campus de Teatinos su exitoso ciclo de jazz….
Roswell Rud, el trombónista free.
Natural de Connecticut (1935), Rudd estudia en Yale, música, para trasladarse a la Gran Manzana, donde empieza a tocar en orquestas de estilo dixieland. Cuando conoce a Steve Lacy, indaga en la música de Monk y Herbie Nichols y comienza a frecuentar a los músicos del free jazz, como el pianista Cecil Taylor o los…
Elan Mehler, una noche íntima.
Aunque su carrera se iniciara hace casi dos décadas y en sus discos lo han acompañado figuras como Bill Frisell, Dave Douglas y haya creado hasta un sello discográfico por el que han pasado John Patitucci, Jack DeJohnette, Lionel Loueke o Rufus Reid, lo cierto es que no tenía noticias de este pianista bostoniano, que…
Marco Mezquida, un “tornado” arrasa el Clarence.
El pianista menorquín (1.987) puso en pie en varias ocasiones al público entregado a su arte, que la noche del sábado llenaba el “Clarence Jazz Club” de Torremolinos en la presentación de su último disco “Tornado”. Sus cómplices fueron el siempre eficaz baterista catalán Ramón Prats y un contrabajista japonés Masa Kamaguchi, que me sorprendió…
Herbie Mann, el universo en una flauta.
Es considerado como uno de los padres de lo que se viene en llamar la “World Music”, porque siendo un músico viajero fusionaba con el jazz, las músicas propias de los países que visitaba; Brasil, Japón, Europa del Este, Oriente Medio….Es por eso por lo que se le catalogaba en el estilo de “jazz fusión”,…
La magia del jazz
Tomaron unos tentempie, entre risas y bromas, y no faltaron los brindis. El barman, algo mayor que ellos, hierático, eficaz, buen profesional, estaba siempre atento a rellenar las copas cuando era preciso, precisión ejercida con frecuencia.Cuando salieron hacia frío y llovía. Sólo dos, los previsores de siempre, llevaban paraguas. El vapor de sus bocas desprendía…