Sin duda de que se trata de un pianista singular, versátil, original, con una gran capacidad de improvisación, haciendo una revisión de los temas ajenos que interpreta, dándoles una dimensión tan distinta como innovadora. Aunque nació en Berlín, (1.965), es franco-estadounidente, de madre afroamericana y padre francés, y durante su juventud residió en París. La escucha desde niño de la música de jazz en casa, que gustaba mucho a su madre le hizo familiarizarse con el género, si bien se inició aprendiendo música clásica. La amistad con Francis Paudras fue también determinante para nuestro protagonista. Paudras, fotógrafo francés, que fue amigo y protector en Paris de Bud Powell, como se recoge en la película “Alrededor de la medianoche” de Tavernier, animó a Terrassón a estudiar jazz en el Berklee College de Boston y fue así como el pianista se adentró en una carrera que resultó ser meteórica, alcanzando premios como el “Monk Competition” y empezando a grabar nada menos que con el sello “Blue Note”. Ha acompañado a cantantes de la talla de Betty Carter, Dee Dee Bridgewater y Cassandra Wilson, siendo reconocido por crítica y público tanto por sus grabaciones como por sus actuaciones en los escenarios de todo el mundo. Tuve ocasión de verlo en Sevilla hace bastantes años, creo recordar que en solitario. Os propongo oír tres temas super conocidos, pero que el pianismo de Terrasson convierte en otra cosa, y en una composición suya “Mother”, que compuso en homenaje a su madre que acababa de fallecer. Os dejo con un mago de la improvisación, capaz de pasar de la suavidad más extrema a un torrente casi abrumador de notas en una décima de segundo
Publicaciones Similares
Cyrille Aimée, presente y futuro.
Natural de Fontaienebleau ( 1.984), padre francés, madre dominicana, residente en Nueva Orleans. Está considerada como una de las más prometedoras cantantes de jazz del momento. Simpática, atractiva y arrolladora en el escenario, según dicen. Actuó en Almuñécar, pero esa noche no estaba allí. Además de cantante, compone, aunque los temas que os propongo obviamente…
Giovanni Mirabassi o la reivindicación melódica.
Me vais a permitir una licencia autobiográfica. Corría el mes de junio, sería de 2.005, creo. Por aquel entonces, teníamos una especie de peña, yo le llamaba, en plan de coña, cofradía, en suma tres o cuatro amigos que nos pasábamos cds unos a otros para copiarlos, y así intercambiabamos música, y ahorrábamos algún dinerillo. …
Bojan Z, pianista inclasificable.
Decidió acortar con buen criterio su apellido, Zulfikarpasic, dejándolo reducido a su mínima expresión. Bojan Z es un músico balcánico, (Belgrado),y como se ha dicho en alguna ocasión, su música es volcánica. Nacido en una familia de melómanos, comenzó a tocar el piano a los cinco años, y pronto descubre a músicos como Bach, Rave,…
Elvin Jones, un máquina de la batería.
Es, sin duda, uno de los bateristas mas influyentes de la historia del jazz. De Michigan (1.927), fue la visión de las marchas de circo por su ciudad natal lo que le hizo interesarse por la percusión y tras el servicio militar, y la compra de una batería barata por su hermana, se inició en…
J. J, Johnson, el trombón del bebop.
De Indiana (1924), trombonista, compositor, arreglista, director de orquesta, ha estado en múltiples proyectos, en bandas como las de Lionel Hampton, Benny Carter, Illinois Jacquet, Count Basie, Woody Herman y Dizzy Gillespie, y grupos como los de Bud Powell, Max Roach, Hank Jones o Cecyl Payne. También fue célebre su dúo con Kai Winding. Su…
Horace Silver, el artesano del hard bop.
Nacido en Connecticur en 1928, Horace Silver es el representante del pianismo en el estilo hard bop por excelencia, estilo que, por decirlo en pocas palabras, que nace de una mayor influencia del blues, y del gospel, respecto de sus precedentes el bop y el cool, lo que se puede traducir en jazz con mas…