Eric Dolphy DVDs - Blue Sounds

Saxofonista alto, flautista,  clarinetista bajo y compositor, eso fue Eric Dolphy en su corta existencia. Nació en Los Ángeles en 1.928 y murió en Berlín a los ocho días de cumplir los treinta y seis años. Sobre su muerte hay varias versiones,, según una se desplomó en el escenario del club donde iba a tocar, según otra el desplome ocurrió en la habitación de su hotel. En cualquier caso, en el hospital no le atendieron correctamente, el hecho de ser negro y músico determinó que unos médicos racistas diagnosticaran que la causa del desmayo era una una sobredosis de droga, cuando se trataba de un coma diabético. Dolphy no consumía droga.

Su primera influencia fue Charlie Parker. Aunque tocara desde muy joven con músicos como Ornette Coleman y John Coltrane, no fue hasta su entrada en la banda de Chico Hamilton y su marcha a New York cuando comenzó a ser más reconocido. Lo recluta Charles Mingus, firma sus propias grabaciones como líder, y vuelve a ser reclamado por Coleman y Coltrane en discos emblemáticos de éstos. También lo hizo con músicos como Ron Carter, Mal Waldron, Herbie Hancock, Woody Shaw, Freddie Hubbard. y un largo etcétera. Poco antes de morir graba  “Out  to lunch”, que fue un éxito de ventas póstumo.

Eric Dolphy sólo puede encuadrarse en la vanguardia del jazz, en el free jazz. Su música es difícil, se habla de la dualidad en su forma de interpretar, de un orden desordenado o de un desorden ordenado, añado, como si la demolición formara parte de la obra. Juzguen ustedes¡

Publicaciones Similares