Dice José James (Minneapolis 1.978) que el jazz se le queda pequeño, que le encorseta y es por eso por lo que camina por otros territorios como el soul, el hip hop y el rap; pero también es cierto que el aprendizaje de grandes maestros en la prestigiosa Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea de Nueva York le ayudaría a descubrir todo un universo de sonidos que, obviamente debieron influir en su formación y posterior carrera.

Dice también José James que considera a Billie Holiday su “madre musical” y bueno, es lo cierto que le dedicó todo un disco a cantar sus canciones, y lo hace imprimiéndole su sello personal, como no podía ser de otro modo. Entre las propuestas de escucha que os formulo se encuentra una versión ciertamente estremecedora de “Strange Fruit”.

También os propongo la escucha de “Moanin”, el tema de Bobby Timmons que inmortalizara Art Blakey con sus Messengers.

Al cantante de soul Bill Whiters también le dedicó James un disco y os propongo la escucha de “Lean On Me”, uno de sus temas más emblemáticos. Merece la pena escucharlo, aunque haya que aguantar una larga perorata de nuestro protagonista.

El último trabajo de James, y seguimos yendo de homenajes, está dedicado a la cantante del nuevo soul Erykak Badu, y os propongo la escucha de “Green Eyes”, en un directo que no suena del todo bien, pero que he querido mantener porque siempre procuro nutrirme de actuaciones en vivo. Es tal vez el tema que más me gusta de ese disco.

José James es de las voces más innovadoras de la escena actual. Ahí os lo dejo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *