File:Gary Bartz 03.jpg - Wikimedia Commons

De Baltimore y de 1.940 se inició con la batería, pero la escucha de Charlie Parker le hizo pasarse al alto y combinó el toque de éste con el soprano. Son muchos los que opinan que la frecuencia con que prefiere el sonido más grave del alto es porque en realidad le gusta más el sonido del tenor. No dedicó mucho tiempo a formarse en Colegios o Escuelas de jazz, sino que con un mínimo de aprendizaje se aventuró a participar en las jam´s del club de su padre en donde toca, entre otros muchos, con Lee Morgan. Fue Max Roach el primero que lo reclutó para compromisos de mayor envergadura y después siguieron Art Blakey, Jackie McLean, McCoy Tyner y el propio Miles Davis.

Es a partir de 1.967 cuando empieza a liderar sus propios grupos, investigando en las conexiones obvias entre el jazz, el blues y la música africana. En los setenta se inclina hacia el funk, para volver en los ochenta  a registros más clásicos, aunque nunca en los más convencionales, sin tampoco militar en la vanguardia ni en el free jazz. Os propongo la escucha de tres temas, el Live en Milán es larguillo y hasta se cuela un anuncio, pero continúa despues.

Tuve ocasión de verlo en Marbella con el trío Milestones, hace mucho tiempo, a principio de los noventa, en un concierto que organizó mi amigo y saxofonista Javier Denis, del que pronto daremos noticias por aquí.

Publicaciones Similares