Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de Louis Armstrong y Cootie Williams, de Dizzy Gillespie en la vertiginosa articulación a ritmo rápido, del Miles Davis de los sesenta en cuanto a la sonoridad velada de la sordina, de Clifford Brown en su sonido metálico y enfoque melódico, y de Lee Morgan en los efectos de articulación, manejo de los pistones etc. O sea, reúne virtudes de los trompetistas más virtuosos de la historia del jazz. Se le achaca, con razón, su escasa creatividad, su escasa originalidad, y ser un exponente del revivalismo del jazz y de beber del legado de otros, de Duke Ellington y del tradicionalismo de Nueva Orleans. Marsalis, desde sus principios, ha alternado su condición de trompetista de jazz con la de trompetista clásico, y en ambas facetas es un fuera de serie en la interpretación como podéis comprobar en las muestras que ofrezco. Lo he visto en varias ocasiones, en Granada, con uno de sus adláteres el pianista ciego Marcus Roberts y en Sevilla, al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra. Su hermano Brandford es más creativo al tenor y al clarinete, otro, Delfeayo aunque le da al trombón anda mas en el terreno de la producción y el más pequeño le da, sin parece que mucho éxito, a la batería. La familia podría formar un excelente grupo. Os dejo con el prodigio de la técnica que es Wynton Marsalis.
Publicaciones Similares
Tete Montoliu, o el reconocimiento del jazz “made in Spain”.
Tete es el primer jazzman español catalán, que fue reconocido internacionalmente. Iturralde, Jorge Pardo, Chano y otros también lo son; pero Tete abrió una puerta que ya no se cerróHa tocado con grandes del género como Don Byas, Ben Webster, Lee Koonitz, Stan Getz…, por nombrar algunos. Ciego de nacimiento, recibió influencias de otro pianista…
David Sánchez, se le veía venir…
Este portorriqueño de 1.968, tenor y soprano, tuvo por mentor a Dizzy Gillespie que lo incorporó a la “United Nation Orchestra” en 1.990. Antes había recorrido el mundo con Eddie Palmieri y se había pasado al jazz de la mano de Roy Haynes y de Kenny Barron. Sería en el seno de la orquesta…
Michael Bublé, el poderío de una voz.
Se inició en la canción escuchando la música que le ponía su abuelo en casa, sobre todo de Bing Crosby. Y empezó a cantar en clubes y locales de su ciudad, gracias a que su abuelo fontanero realizaba sus trabajos a cambio de que Bublé cantara en esos clubes. Su ascenso fue meteórico y sus…
Charles LLoyd, el sonido inconfundible de un señor del saxo.
Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha…
Tadd Dameron, un tipo sin suerte.
De Cleveland (1.917), padres pianistas, hermano trompetista, lógico es que se interesara por la música desde jovencito, y desde jovencito empezó a tocar con las orquestas locales. Pianista subestimado al que no se puede clasificar, como arreglista y compositor fue una figura fundamental del jazz de la posguerra. Su contacto con Dizzy Gillespie fue fundamental…
“Jazz en la Costa” 2.
El día 25 será el turno de un dúo que derraman emoción y deleite a raudales. El trompetista italiano Paolo Fresu y el pianista Omar Sosa, protagonizarán un nuevo encuentro musical en el que la magia trascenderá la que se advierte y disfruta en los tres proyectos musicales ya grabados, porque la improvisación jugará su…