Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de Louis Armstrong y Cootie Williams, de Dizzy Gillespie en la vertiginosa articulación a ritmo rápido, del Miles Davis de los sesenta en cuanto a la sonoridad velada de la sordina, de Clifford Brown en su sonido metálico y enfoque melódico, y de Lee Morgan en los efectos de articulación, manejo de los pistones etc. O sea, reúne virtudes de los trompetistas más virtuosos de la historia del jazz. Se le achaca, con razón, su escasa creatividad, su escasa originalidad, y ser un exponente del revivalismo del jazz y de beber del legado de otros, de Duke Ellington y del tradicionalismo de Nueva Orleans. Marsalis, desde sus principios, ha alternado su condición de trompetista de jazz con la de trompetista clásico, y en ambas facetas es un fuera de serie en la interpretación como podéis comprobar en las muestras que ofrezco. Lo he visto en varias ocasiones, en Granada, con uno de sus adláteres el pianista ciego Marcus Roberts y en Sevilla, al frente de la Lincoln Center Jazz Orchestra. Su hermano Brandford es más creativo al tenor y al clarinete, otro, Delfeayo aunque le da al trombón anda mas en el terreno de la producción y el más pequeño le da, sin parece que mucho éxito, a la batería. La familia podría formar un excelente grupo. Os dejo con el prodigio de la técnica que es Wynton Marsalis.
Publicaciones Similares
Jacintha, cálida y sensual.
De Singapur (1.957), cantante, actriz de teatro, nacida de padres músicos, el padre guitarrista indio y madre china pianista y cantante, ha obtenido cierto reconocimiento a nivel internacional. La escucha de vocalistas , no solo de jazz, sino también de figuras como Joni Mitchel, Stevie Wonder o de Miriam Makeba, le hizo inclinarse a probar…
Pannonica, una baronesa en el mundo del jazz.
Nacida en 1.913 en Londres, en el seno de la familia Rothschild, una de las familias más ricas del mundo, si no la que mas. En su familia, las mujeres ni pinchaban ni cortaban. Su misión tradicionalmente era ser sumisas, vivir bien y estar siempre guapas y elegantes. Viviendo en grandes mansiones, rodeada de criados,…
Glenn Gould, heterodoxia al límite.
Glenn Gould era, sin duda, un tipo singular. Y no sólo por sus rarezas, entre las que se encontraban presentarse en los conciertos, ya hiciera calor o frio con mitones, abrigos, bufanda y con una silla desvencijada de madera con alto respaldo y apenas asiento, en la que se sentaba para tocar el piano forzando…
Tommy Dorsey, nos invita a bailar.
Trombonista, trompetista, clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta. Todo eso fue Tommy Dorsey (1.905; Pensylvania). Al igual que su hermano Jimmy se inició en la música, a través de su padre y con la trompeta. Después se pasó al trombón como primer instrumento, aunque nunca abandonó ni aquella ni el clarinete. Además de en…
Joachim Khun, el pianista que vino del Este.
Nació en 1.944 en la antigua República Democrática Alemana. Se inició en el piano clásico y fue la influencia de su hermano Rolf, clarinetista de jazz, lo que hizo que se interesara por este género. Con veinte años fue el pionero del free jazz en su país, al frente de su trío. En el año…
Y termino….
Pues sí, seguimos para terminar: Años setenta, conviven varias tendencias: Fusión del jazz con el rock, el jazz-rock. Y la electrónica entra en escena. El jazz se electrifica. Influencia de la música de cámara romántica europea. Hay sellos discográficos que juegan su papel, como ECM. “el mejor sonido después del silencio”, El free jazz sigue…