De Pensylvania (1.931), comenzó muy pronto el estudio del piano con profesorado privado. Una poliomielitis contraída de joven le dejó paralizada la mano derecha. Ello no le privó de proseguir el aprendizaje del piano, por el tesón del propio Parlan y de su profesora, pero si provocó el que la mano izquierda, en su caso, adquiriera el protagonismo reservado normalmente a la derecha en el teclado y el uso muy peculiar de esta que se puede observar en el video de una de las propuestas de escucha que os formulo.

Parlan ha trabajado con los hermanos Turrentine, con Charlie Mingus, con Lou Donaldson, con Roland Kirk, Con Johnny Griffin, Dexter Gordon y un larguísimo etcétera, porque como sideman ha sido muy reclamado. Sus dúos con Archie Shepp, plasmada en varias grabaciones, son realmente extraordinarios. Acudo con frecuencia a ellos cuando quiero escuchar dos inteligencias musicales que se entienden a la perfección, siendo el resultado muy gratificante.

La técnica específica de Parlan motivada por la aparición de la enfermada,  precisa de un ejercicio especial de imaginación que es una de las cualidades que adornan a este magnifico pianista que nos dejó en el 2.017.

Publicaciones Similares