Fueron discos de este excepcional guitarrista (Oklahoma, 1.923) de los primeros en formar parte de mi colección de jazz. Seguramente los  compraría en la tienda “Callejas” de Granada que estaba por la Plaza Nueva, y estaban editados por el sello Dial. La calidad de la música compensaba la deficiencia del sonido de las grabaciones, y el entusiasmo y la ilusión por disfrutar de aquellos primeros discos de jazz, entonces muy escasos en el mercado, hacían el resto.

 A Kessel se le puede considerar cronológicamente el segundo de los guitarristas del escenario del jazz después de Charlie Christian que puede considerarse el pionero y del que tomó buena nota, pero adquiriendo su propio timbre singular. Autodidacta, empezó a tocar muy joven, a los 16 años. Fue la banda de Chico Marx ( el de los hermanos marxistas(, una de las primeras formaciones en las que intervino. Tocó con Louis Armstrong, Benny Carter, Nat King Cole, Art Tatum, Ben Webster, Roy Eldridge, Lester Young, Harry Edison, Charlie Parker, Stephane Grapelli entre otros muchos y con las cantantes Billie Holiday y Julie London, y formó parte de las big bands de Charlie Barnet, Artie Shaw y Benny Goodman,  entre otras orquestas de swing. Sin embargo a Kessel se le sitúa en el estilo bop, siendo su elegancia, su sentido del blues, y su swing lo que le hace pertenecer al grupo de los mas grandes entre los guitarristas del género, siendo maestro de los que, con posterioridad, tocaron las seis cuerdas.

Las propuestas que os ofrezco son todo temas conocidos, la versión del tema “Et maintenant” de Becaud con el violinista Grapelli es especialmente atractiva

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *