El pianista de hoy es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicíeron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson era su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se cuenta de que no quería tocar delante de Tatum, hasta el punto de que dejó de hacerlo una noche, cuando actuaba en un club y entró nuestro protagonista y dijo aquello de ” yo toco el piano como de costumbre, pero hoy dios está entre nosotros”. Pianistas de música clásica tan grandes como Horowitz y Toscanini se rindieron, al oírlo y verlo tocar, ante la contundencia técnica de nuestro hombre. Y Tatum era ciego. Sólo veía colores y bultos por un ojo. Muchos, entre los que me encuentro, asocian el virtuosismo y exuberancia técnica con la frialdad. Prefiero más feeling y menos técnica. Tatum fue acusado de frío, aunque en algunos discos supera esa frialdad, sobre todo en la serie de Masterpieces.
Publicaciones Similares
Henri Salvador, la canción dulce de la Guayana.
Natural de Cayena, de la Guayana francesa, (1917), a los 12 años emigró a Paris. Desde casi adolescente empezó a trabajar en los cabarets, ganándose a la afición como guitarrista, cantante y humorista. Era un gran imitador de Popeye. Tocó los palos del jazz, del blues, del rock and roll, cantando temas con letras de…
Jane Bunnett, mas cubana que canadiense.
Esta saxofonista soprano, flautista, directora de orquesta y educadora canadiense que en octubre cumple los sesenta y seis, es una genuina representante del “latin jazz” desde que, a través de sus repetidos viajes a Cuba se enamorara de los ritmos afrocaribeños de la isla. Ha creado varias formaciones con músicos de la isla “Spirits Of…
Eric Truffaz, trompeta inquieta.
Suizo de 1.960, muy influido por Miles Davis, ha fusionado el jazz con elementos de la llamada word music, del hip hop, de la música electrónica, y es conocido por algunos como “el padre del electro jazz”. Además de darle a la trompeta es un compositor prolífico y un improvisador nato. Alguna vez ha manifestado…
Michel Petrucciani, “pequeño gran genio”.
En la línea del gran Bill Evans, el pianista que hoy nos visita era, pese a su pequeñez motivada por la osteogénesis que padeció, un grande. Dotado de una inmensa técnica que le permitía dominar todos los registros y todos los formatos, el francés Michel Petrucciani poseía una potencia sonora elevada, al tiempo que una…
Steve Coleman, siempre innovando.
Su música no es fácil. Ahora bien, sus directos impactan. Se considera un “compositor espontáneo”, y lleva toda la razón. Tampoco se sitúa en el jazz. Su discurso se nutre de la música africana, del funk, el soul, de ese cajón de sastre que se llama la word music, el rap y por supuesto del…
Joshua Redman, modernidad y tradición a un tiempo.
Vi por primera vez a Redman en el Festival de Donosti de 1.993. Además de oírlo en la sección oficial en la que creo recordar que iba en formación de trío con el pianista Geoff Keezer y el bajo Cristhian Mc Bride, estaba en todos los saraos, mejor dicho jam`s con David Sánchez, Delfeayo Marsalis….