2.292 fotos e imágenes de Big Band Jazz - Getty Images

Es difícil no escuchar a una big band y que no, automática  e inconscientemente, no se empiece a mover el pie. Un día, comiendo con “Cifu”, gran amante de las big bands, definíamos el swing, entre risas, como “eso que te hace mover el pie cuando lo oyes”. Y es que las big bands generan ese movimiento a poco de empezar a oírlas, cuando no levantarte y echar un bailecito aunque estés más solo que la una.

En el mundo de las big bands obviamente hay sus tendencias, había algunas que seguían marcadas por la polifonía de la música Nueva Orleans, sobre todo en los primeros tiempos, y otras que evolucionaron a la estructura clásica de gran formación con secciones instrumentales.

La banda de Duke Ellington apenas recibió influencias externas. Era tal el sello personal que le imprimió su líder, el gran compositor y pianista, que se puede hacer dicha formación sin miedo a equivocarse.

En la década de los treinta a cuarenta se podría distinguir la tendencia neoyorkina, que crece alrededor de clubes tan importantes como el Cotton Club o el Savoy, y la tendencia de Kansas City, que viene marcada por dar más importancia a la estructura armónica del blues y el uso del riff, esas frases cortas melódico-rítmicas tan propias del jazz. Count Basie es uno de los epígonos de esta tendencia.

Bueno, pues sigamos…..

Publicaciones Similares