Big bands fotografías e imágenes de alta resolución - Alamy

¿Qué se entiende por una big band? ¿A partir de cuantos músicos  se puede hablar de que se trata de una big band? . La formación más tradicional de una big band la constituirían tres secciones instrumentales (cañas, trombones y trompetas) y una sección rítmica (piano, bajo, batería y a veces guitarra). Todo ello alcanza entre 17 y 20 músicos.

Pero también se le llaman big bands en sentido más amplio a las formaciones de entre nueve a doce miembros, porque participan de los elementos esenciales de aquellas más numerosas.

La big band es el lugar donde se desarrollan las escrituras de arreglos para ser interpretados por las diferentes secciones, por lo que la historia de las grandes bandas va unida a la historia de los arreglistas- (Ellington, Carter, Redman, Sy Oliver, Quincy Jones, Gil Evans….) Pero en el jazz nada es absoluto, y también han existido en el periodo free, orquestas en las que predominan la improvisación colectiva.

Hay una delgada línea que separa a las big bands de jazz de las formaciones orquestales de música popular, sus repertorios suelen coincidir, la frontera es difusa. Por ejemplo, hay quien considera que Miller no era en realidad un músico de jazz. Por lo que a mí respecta, poco amante de etiquetas, ello me resulta indiferente.  

Me gustan las big bands, aunque he tenido pocas oportunidades de ver a muchas. Invitan al baile y a la diversión. Y es divertido verlas. Recuerdo haber visto a la de Count Basie dirigida creo que por Joe Williams, la de Duke Ellington dirigida por su hijo Mercer, la de Lionel Hampton, la de Sun Ra….No recuerdo mas.

Se considera a Fletcher Henderson como el padre de la concepción del big band.  Y mañana sigo, si puede ser.

Publicaciones Similares