Publicaciones Similares
Art Tatum, puro virtuosismo.
Art Tatum es el pianista clásico del jazz. Es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicieron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson fue su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se…
Y pronto de Festival.
El próximo 6 de noviembre echa a andar la 37 edición del Festival Internacional de Jazz en Málaga, que concluirá el siguiente lunes 13. El cartel es bueno, no voy a decir que no. Tal vez podría correrse un poquito más de riesgo. Echo en falta mas presencia de jazz europeo, y, como siempre digo,…
Chick Corea, corazón hispano.
Nació en Massachusetts, un 12 de de junio, como el arriba firmante, 12 años antes. O sea, celebrábamos el cumple el mismo día. Yo no nací en Massachusetts, evidentemente.Chick Corea fue de los primeros músicos de jazz que escuché. Recuerdo los vinilos con su formación “Return to Forever” , sus dúos con Gary Burton y…
Tenorio Jr., el vil asesinato del pianista y su obra.
De la mano de Fernando Trueba y de Javier Mariscal, a través de la película de animación y de la novela gráfica ”Dispararon al pianista”, he conocido de la existencia de Tenorio Jr. Pianista brasileño, nacido en 1.941, tuvo una repercusión notabilísima en el desarrollo de la bossa y de la música brasileña en general,…
Jaco Pastorius, de la gloria al infierno.
Le dio otra dimensión al bajo eléctrico, un protagonismo que hasta entonces no tenía: una movilidad, una amplitud, no explotadas hasta entonces y que ha marcado el camino para los bajistas posteriores. Todo un visionario, el nacido en 1951 en el estado de Pennsylvania, que escuchaba todo tipo de música con un pequeño transistor que…
Eddie Palmieri, revolucionó la salsa.
Pónganse en situación. Festival de Jazz de Almuñécar, finales de los noventa sería. Actuación de uno de los pioneros de la salsa, del Latin Jazz, el neoyorkino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri sale al escenario y saluda al respetable: “Buenas noches, Málaga” y el público grita: ¡Almuñécar¡ y Eddie: “las muñecas y los muñecos”. Comienza…