De Cleveland (1.917), padres pianistas, hermano trompetista, lógico es que se interesara por la música desde jovencito, y desde jovencito empezó a tocar con las orquestas locales. Pianista subestimado al que no se puede clasificar, como arreglista y compositor fue una figura fundamental del jazz de la posguerra.

Su contacto con Dizzy Gillespie fue fundamental para ambos. Para que Dameron quedara tocado por el bop, y para que proveyera a Gillespie de partituras de éxito.

 Tocó, escribió y arregló para todos los grandes, incluido a Miles Davis. Fue un elemento esencial para introducir el estilo be bop en las grandes orquestas. Con su talento alentó a figuras como Sarah Vaughan, Fats Navarro, Clifford Brown y Benny Golson.

Su adicción a las drogas le acarreó problemas con la justicia y con su salud. Pisó la prisión en 1.958, y fueron los problemas de salud los que dieron lugar a su hospitalización y a su retirada de la escena en 1.963.

Falleció joven, en la Gran Manzana en 1.965, tras sufrir varios infartos de miocardio, y en una situación económica poco deseable.  De hecho, su última actuación y aparición pública fue en un concierto en el Five Spot en 1.964, que le organizaron sus amigos músicos en su beneficio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *