Origen del Jazz - Invención e Influencias | CurioSfera-Historia ✓

No soy purista, creo que en ningún tema, tampoco soy dogmático. Ello no es obstáculo para que piense que  bajo el término jazz, en la actualidad, se cataloga a mucha música que poco tiene que ver con el género. En el terreno de las cantantes se produce ciertamente ese fenómeno. He oído mencionar más de una vez a Norah Jones como cantante de jazz y, aunque sea una mujer que cante muy bien y tenga una bella voz, pues entiendo que es más bien pop lo que hace, combinado con country, o soul. Y como la Jones, hay otras. En el marco de Festivales de Jazz se incluyen intérpretes que no tienen nada que ver con el género. Tal vez Montreux inició ese camino. Bueno que discutan los teóricos.

Viene todo esto a cuento de que la música que cuelgo a continuación son temas interpretados por cantantes o músicos de jazz, y a lo peor algunos no lo consideran, estrictamente, a varios de ellos como baladas del género. ¡ Que sigan discutiendo¡ Bueno me estoy enrollando para. en definitiva. decir que estos temas me encantan, que, en determinados momentos y si se escuchan con atención, pueden emocionar.

El primero de ellos “The Water is Wide”, pertenece a un disco de la saxo soprano Jane Bunnett que, en en este tema, arropa, y fundamentalmente lo hace el pianista Don Pullen (ver blog)  a dos voces mágicas como las de Sheila Jordan a quien vi hace unos años en el Recinto Eduardo Ocón, y Jeanne Lee, a quien vi y conocí. (Tiene su página en el blog).

El segundo tema es de un trombonista y cantante sueco que interpreta un estándar de la música popular americana que interpretara Alison Krauss, “Ghots in this house”.

El tercer tema es de Keith Jarrett, con su cuarteto europeo, en el que destaca el soprano del noruego Jan Garbarek. El sonido de “My Song”, no es muy allá. Pero el del disco no está en Youtube, o al menos no lo he encontrado. El disco entero es una joya y esa pieza me acompañará siempre.

Diana Krall, nadando entre el jazz y el pop, hace un precioso  tema “When The Curtain Comes Down Glad Rag Doll”, con la voz del actor Steve Buscemi (Fargo, El gran Lebowsky, Reservoir Dogs), que me resulta evocador de los cabarets de los años 20 y 30 que hemos visto en tantas películas, y me recuerda también al tema central de “Johnny Guitar”. Algo tenebroso el título y el videoclip,

Por último,  “Dualisme”, es una breve pieza de un disco dedicado al escritor norteamericano Ishmael Reed, de un grupo formado coyunturalmente que se llamó “Conjure” , en la que podemos oír la trompeta estremecedora de Olu Dará.

¡Oigan y juzguen¡, pero no demasiado….

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.