80 años de 'El mago de Oz', claves y curiosidades del clásico



Cómo bien sabéis el jazz es una de mis pasiones. La libertad, la creatividad, el riesgo, la magia, ingredientes todos de este género me atraparon, sin freno y sin remedio, hace muchos años y ahí sigue, instalada cómodamente en mi vida e incómodamente en mi bolsillo.
El jazz se nutre, amén lógicamente de las composiciones propias de sus intérpretes, del cancionero popular, en mayor medida americano, y también de la música de clásicos del cine. Como decía mi buen y añorado amigo, Javier de Cambra, en el jazz no es tan importante lo que se toca, sino como se toca.
Hoy hacemos una propuesta consistente en ofrecer un clásico de la música popular o de la pantalla y a continuación, ese mismo tema en una versión convertida en jazz, y lo vamos a hacer con un superclásico, “Over the Rainbow”, interpretado por Judy Garland en “El Mago de Oz”, canción que acompañaría a la Garland toda su vida,  y reinterpretada por un dúo inseparable hasta la muerte del saxofonista. El dúo está formado por Art Pepper, saxo alto de vida tormentosa, adicciones chungas, que le hicieron visitar hospitales y San Quintín, alguna que otra vez, pero dueño de un sonido propio, exquisito, lírico y sensual. Lo acompaña un “sideman” excepcional, el pianista George Cables, al que tuve la suerte de conocer y de cuyo sentido del humor, disfruté aquellos días del festival de jazz de 1995. También George maneja las blancas y las negras con un sentido exquisito de la melodía. Creo que el “feeling” está servido.

Publicaciones Similares