Tejano de 1.930. Una crisis renal se lo llevó con cuarenta años en Nueva York. Aprendió a darle a la música con el trombón de su padre, pero su pase por el ejército le hizo aprender a tocar allí, en plan autodidacta, el saxo. De vez en cuando hay algo que agradecer a los “milis”. Después siguió una enseñanza mas reglada en la Schillinger House de Boston. Anduvo por una banda de rhythm and blues antes de que el pianista Horace Parlan lo conociera e integrara en la banda de Charlie Mingus. Después tocó con el grande en todos los sentidos, Randy Weston, que lo consideraba un maestro al nivel de Coltrane. Alternó sus actuaciones entre Europa y USA., hasta que el fracaso de su riñón le apartó de todo, hasta de la vida. De sonido potente, con tendencia de su registro hacia el agudo, con gran sentido del blues, y un fraseo, a veces relajado, otras tenso. Booker Ervin mereció más reconocimiento del que tuvo. Tal vez si hubiera vivido más….
Publicaciones Similares
Tom Waits, el poliedro andante.
“Tengo el hígado jodido y el corazón roto. Me he bebido un río desde que me hiciste pedazos. Y no tengo problemas con la bebida, excepto cuando no puedo conseguir un trago. Me gustaría que la hubieras conocido. Éramos todo una pareja”. Lo canta Tom Waits uno de mis músicos de cabecera. Su voz inconfundible…
Donald Byrd, la fluidez de una trompeta elegante.
De Michigan (1932), trompetista, fliscornista, compositor, profesor y musicólogo, tocó con todos los grandes, entre otros en los Messengers de Art Blakey donde sustituyó a Kenny Dorham y con Max Roach en cuyo grupo sustituyó a Clifford Brown. También lo hizo con Coltrane, Sonny Rollins, Horace Silver, Lionel Hampton y un largo etcétera. Se le…
Madeleine Peyroux, bonita voz pero…..
La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio,…
Count Basie, máquina de swing.
Escuchar a la orquesta de Count Basie y mover el pie, bien golpeando suavemente el suelo o bien agitándolo en el aire es todo uno. Pues bien ese impulso que hace que el pie se mueva instantánea y espontáneamente es una de las definiciones, la más fácil del swing, como elemento consustancial del jazz. Y…
Billie Holiday o “Lady Day”.
Esta sesión del programa televisivo de la CBS, “Sound of Jazz” es memorable. Fue grabada en 1957, dos años antes de la muerte de Billie Holiday (17.07.59) y esta interpretación de “Fine and mellow” es una maravilla. Arropada por los grandes del tenor, Hawkins, Webster y Young, el maestro del barítono Mulligan, Vic Dickenson al…
Misty,…..”sólo déjame soñar….”.
La compuso un autodidacta, que no leyó jamás una partitura: el pianista Erroll Garner. Es la primera audición que os propongo. Corría el 1.954. Luego Johnny Burke le añadió la letra. El croner Johnny Mathis, la convirtió en su canción insignia. Demasiado empalago que, por eso, no cuelgo. El almíbar no suele entrar en mi…