Pablo Milanés, durante una actuación en noviembre de 1987. El cantautor ha muerto este martes de madrugada en Madrid a los 79 años, después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica.

La vida pasó para Pablo Milanés, oí la noticia en la radio esta mañana temprano y enseguida empecé a recibir mensajes de whatsapp de amigos, muchos del blog, con canciones del cantante cubano.  Milanés tenía una imagen de un tipo rudo, sin embargo su voz, sus canciones, destilan ternura y delicadeza. Tal vez fuera “Yolanda”, una de las más bonitas canciones de amor que conozco, el primer tema o uno de los primeros temas que conocí del trovador. Yolanda fue su pareja durante seis años, era una rubia sofisticada que andaba por el mundo del cine, y esa historia de amor quedó para siempre unida a la nueva trova cubana.

A Pablo lo he visto varias veces, creo que en conciertos en la Plaza de Toros, en una ocasión creo que con Aute. El año pasado me compré un triple cd titulado “Canciones de amor y desamor”. Hoy lo estoy escuchando y como soy un sentimental irredento e irremediable, pues la emoción me ha visitado. ¡ Qué pocas referencias nos van quedando¡ Pablo se consideró asimismo un revolucionario y cuando vio como el castrismo se las gastaba con los homosexuales, y las influencias del estalinismo se alejó del régimen cubano, y afirmaba que los “contrarrevolucionarios” eran los que ostentaban el poder. Posiblemente sea siempre así. ¡Hasta siempre, Pablo¡

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.