Dave Holland, el sir británico del contrabajo, dejando su sello vanguardista en formaciones de Miles Davis, John Surman, John McLaughin, Kenny Wheeler, Chick Corea, Anthony Braxton, y Stan Getz, entre otros y liderando sus propios grupos, lleva unos años haciendo lo propio al frente de un cuarteto de lujo en el que la guitarra de Lionel Loueke, (Benin), la batería de Eric Harland (Houston) y el saxo y multiinstrumentista de Chicago Chris Potter, funcionan como una máquina perfectamente engrasada, en la que ninguno de sus elementos cobra un protagonismo determinado, el protagonismo es del grupo en sí. El proyecto que llevan entre manos se llama “Aziza”, nombre que me es muy familiar, como muchos sabéis.
“Aziza” es nombre de origen hebreo que hace referencia a la belleza y también a la persona poderosa, y en Benin de donde es natural el guitarrista del grupo, hace referencia a una raza de habitantes del bosque capaces de dar consejo espiritual, a la sabiduría. Y ciertamente, el grupo “Aziza”, rezuma sabiduría, saber estar, y espíritu colectivo, siendo cada uno de sus componentes unos extraordinarios músicos al frente de sus respectivos instrumentos.
Os propongo la escucha de cuatro temas, con las versiones que figuran en el disco, porque las que se pueden ver en directo en Youtube son excesivamente largas, o no están bien tomadas las imágenes.
Anoche, lunes (7 de noviembre) pude disfrutar de “Aziza”, en mi caso por partida doble. (Je,je).
Fueron discos de este excepcional guitarrista (Oklahoma, 1.923) de los primeros en formar parte de mi colección de jazz. Seguramente los compraría en la tienda “Callejas” de Granada que estaba por la Plaza Nueva, y estaban editados por el sello Dial. La calidad de la música compensaba la deficiencia del sonido de las grabaciones, y…
Si en la ópera la “divina” es la Callas, en el mundo del jazz ese calificativo se le reserva a Sarah Vaughan, también conocida como Sassy. Se dio a conocer como telonera de Ella Fitzgerald en el Apollo. Luego anduvo con la orquesta de Earl Hines, pianista preferido de Louis Armstrong y, sobre todo con…
Cuando apareció por aquí Dvorak, el compositor checo que abarcó finales del XIX y primeros años del XX, hice referencia a su etapa en tierras norteamericanas, de cuya la música folklórica obtuvo melodías para sus composiciones futuras . El origen de la famosa “Sinfonía del Nuevo Mundo”, está precisamente en esas raíces. El título ya…
Pocos instrumentos se le resisten al bueno de Dave, ya que toca el saxo soprano, el tenor, la flauta, el clarinete, el piano, la batería y además es compositor. Vamos que bien pudiera ser un hombre orquesta. Recibió clases de Charles Lloyd y de Tristano entre otros, y ha tocado en formaciones de rock, y…
De Carolina del Sur (1.928), nuestra cantante de hoy recibe la influencia del arte de Billie Holiday, a quien por cierto dedico todo un disco, y del blues que encarnara Dinah Washington. Su voz, a veces áspera, no deja de ser agradable, aunque no tenga un registro muy amplio, Empezó su carrera profesional a los…
En octubre cumplió los 80 y dice que está en la segunda adolescencia. Fue uno de los fundadores del grupo “Irakere” y hoy es el mayor exponente del Jazz afrocubano. Vivió en Cuba hasta 2010 en que se vino a España, para estar con Bebo, su padre. Dueño de una técnica prodigiosa y con formación…