Jean Sablon: música, letras, canciones, discos | Escuchar en ...

Este señor con cara de antigüito, realmente lo era, nacido en 1.906, creo que bastante desconocido en España, fue un cantante, compositor y actor francés de reconocido prestigio internacional. Fue pionero en usar el micrófono en un escenario francés. Lo hizo en 1.936, y también fue de los primeros gabachos en introducirse en el mundo del jazz y lo hizo de la mano del gran guitarrista Django Reinhardt, como lo podemos comprobar en alguna de las propuestas musicales que os brindo. De hecho, fue el primer cantante que actuó con el célebre guitarrista belga.

Fue Jean Cocteau el que inició a Sablon a actuar en los cabarets, siendo una estrella de los mas famosos como el conocido “Le Boeuf sur le Toit” y dio recitales en el Folies Bergere, con gran éxito de crítica y público.

Fue el compositor,  entre otras, del tema “These Foolish Things” que se convertiría en un estándar del jazz, y como tal, interpretado por los grandes del género. Fue el primero en grabar “Les feuilles mortes” en USA., allí se llamó “Autumn Leaves”, como es sabido. Muchas de las canciones que después cantaron crooners o musas de la “chanson”, llevaban el sello compositivo de Sablon.

En 1.937 dejo Francia emigrando a los Estados Unidos donde, gracias a los programas de radio y posteriormente televisión, se convirtió en el mas internacional de los cantantes franceses entre sus contemporáneos, solo detrás de Chevalier, de modo que fue llamado “el embajador de la canción francesa”. Regresaba de vez en cuando a su país, y terminó su carrera en 1.984.

En las operetas de la época compartió escena con Jean Gabin, Mistinguett, y con Charles Boyer, entre otros, y mas tarde con el mítico Carlos Gardel y con la pianista, cantante y compositora, Mireille (no confundir con la Mathieu).

Se despidió de los escenarios en 1.984, en USA. con el acompañamiento de la orquesta de Frank Sinatra, con quien se le comparaba al igual que con Bing Crosby.Se retiró a Cannes donde falleció en 1.994. Descansa en Montparnasse

Publicaciones Similares