Fue un coloso del tenor, que se nos fue con 52 años en 1.992. Se fogueó tocando con grupos de funk y de soul y acompaño nada menos que a Sam Cooke, en una gira en el año 1.961. Además del tenor manejaba la flauta y el clarinete bajo y cantaba de una forma muy singular, sobre todo los blues. ¡ Puro desgarro¡ Estuvo en las bandas de Roy Haynes, en los Messengers de Art Blakey y en la de Charlie Mingus. También en la orquesta de Gil Evans, participando entre otros en el célebre disco que dedicaron a la música de Jimi Hendrix. Fue en la banda de Mingus donde conoció al pianista Don Pullen y de donde salieron ambos para formar un cuarteto con Cameron Brown y Dannie Richmond, formación ha sido de las más estables de la historia del jazz. Con ese cuarteto lo vi en uno de los primeros festivales de jazz de Málaga, se celebró en el salón de actos del Ejido. Creo que también lo ví con la “Mingus Dinasty” en Granada, pero tendría que consultar archivos. Sabía combinar la fogosidad con un lirismo melódico que, obvio es, se manifestaba cuando las baladas atacaba. Su influencia mas notable fue la de Roland Kirk, (ver blog), Albert Ayler, Coltrane, y la de Sonny Rollins. La trayectoria de Adams, su personalidad, su técnica y su feeling debieron merecer mas reconocimiento. Tenía una visión muy positiva de su país, como se pone de manifiesto en su magnífica grabación “America”, en la que aborda clásicos de la música estadounidense, algunos de los cuales os propongo para su escucha.
Publicaciones Similares
Django Reinhardt, todo mérito.
Sin duda que el guitarrista belga Django Reinhardt fue el primer músico europeo que alcanzó relevancia en el mundo del jazz. Nacido en 1910, desde muy joven, y sin conocimientos previos de música, se inició en el aprendizaje del instrumento tocando en distintas formaciones, aún sin alcanzar la mayoría de edad. De raza gitana, casado…
Dino Saluzzi, bandeonista de cuna.
El veterano bandoneista volvió a subirse el año pasado a los escenarios, tras la pandemia, a los 87 años. Hijo y padre de músicos. Su padre, Cayetano que fue un reputado compositor, e intérprete de zambas carperas, variante de la zamba clásica de ritmo más rápido, inculcó a sus hijos la pasión por ese instrumento….
Daniele Sepe, todoterreno de Nápoles.
Este napolitano nacido en 1.960 es, cuando menos, un tipo curioso. Es conocido porque le gusta interpretar lo que en un tiempo se dio en llamar “canciones protesta”. Ahora apenas se oyen canciones protesta con lo mucho que habría que protestar, pero en fin, calladito estoy menos feo. A lo que iba, Sepe se inició…
Renee Rosnes, elegancia singular.
Canadiense de nacimiento (1.962), padre irlandés, madre hispano-antillana, empezó a tocar el piano con tres años, una criaturita, vamos. Y estudia violín también hasta los dieciocho. La buena influencia de un profesor de instituto le hace inclinarse al jazz desde la música clásica. Hoy es una de los sidemans mas solicitados y ha tocado con…
Danilo Pérez, exquisitez caribeña.
Visto así en la foto y le pones una bata blanca, como la de Lester Bowie, y te lo imaginas dándote una cajita de Paracetamol, no sé por qué pero le veo cara de dependiente de Farmacia; pero nada de eso, este panameño de 1.965 es un magnifico pianista desde muy jovencito que ha grabado…
Alfredo Rodríguez, el piano cubano de hoy.
Alfredo Rodríguez es el pianista cubano de moda. Con estudios clásicos se inclinó hacia el jazz, sin olvidar nunca la música de sus raíces. Muy joven, Rodríguez abandonó la isla en 2009 y en 2010 fue elegido entre los pianistas a intervenir en el Festival de Jazz de Montreux, donde deslumbró al mismísimo Quincy Jones,…