Fue un coloso del tenor, que se nos fue con 52 años en 1.992. Se fogueó tocando con grupos de funk y de soul y acompaño nada menos que a Sam Cooke, en una gira en el año 1.961. Además del tenor manejaba la flauta y el clarinete bajo y cantaba de una forma muy singular, sobre todo los blues. ¡ Puro desgarro¡ Estuvo en las bandas de Roy Haynes, en los Messengers de Art Blakey y en la de Charlie Mingus. También en la orquesta de Gil Evans, participando entre otros en el célebre disco que dedicaron a la música de Jimi Hendrix. Fue en la banda de Mingus donde conoció al pianista Don Pullen y de donde salieron ambos para formar un cuarteto con Cameron Brown y Dannie Richmond, formación ha sido de las más estables de la historia del jazz. Con ese cuarteto lo vi en uno de los primeros festivales de jazz de Málaga, se celebró en el salón de actos del Ejido. Creo que también lo ví con la “Mingus Dinasty” en Granada, pero tendría que consultar archivos. Sabía combinar la fogosidad con un lirismo melódico que, obvio es, se manifestaba cuando las baladas atacaba. Su influencia mas notable fue la de Roland Kirk, (ver blog), Albert Ayler, Coltrane, y la de Sonny Rollins. La trayectoria de Adams, su personalidad, su técnica y su feeling debieron merecer mas reconocimiento. Tenía una visión muy positiva de su país, como se pone de manifiesto en su magnífica grabación “America”, en la que aborda clásicos de la música estadounidense, algunos de los cuales os propongo para su escucha.
Publicaciones Similares
Las big bands, una pequeña historia. (2).
Es difícil no escuchar a una big band y que no, automática e inconscientemente, no se empiece a mover el pie. Un día, comiendo con “Cifu”, gran amante de las big bands, definíamos el swing, entre risas, como “eso que te hace mover el pie cuando lo oyes”. Y es que las big bands generan…
Arranca el Festival de Jazz.
El Festival Internacional de Jazz de Málaga arrancó ayer en su 36 edición con una soberbia actuación del sexteto de Paolo Fresu que homenajeó a David Bowie, presentando su disco “Héroes”, recordando el mismo tema del genial cantante y compositor británico. Los arreglos del trompetista de Cerdeña, a mi parecer, son espectaculares, magnifica la formación…
Johnny Hodges, lirismo y swing.
Natural de Massachussets, concretamente de Cambridge (1906), es uno de los saxos altos mas importantes de la historia del jazz;, sin embargo su carrera la desarrolló esencialmente en la orquesta de Duke Ellington donde permaneció desde 1.928 hasta su muerte en 1.970, con el pequeño intervalo de cuatro años entre 1.951 y 1.955. Paralelamente a…
Malik Yaqub, la integridad en la calle.
Debió ser por el 1989 o 1990, cuando, en mis idas y venidas de los juzgados al despacho, empezaba a encontrarme en calle Nueva a un saxofonista que atacaba standars y temas de Parker y Coltrane con una personalidad singular y un sonido propio totalmente alejado de los clichés. Cuando podía me paraba a oírlo…
Quincy Jones, omnipresente.
La música sin él sería menos música. Trompetista, director de orquesta, compositor, arreglista y productor discográfico, nació en Chicago en 1.933. Y ha trabajado para Lionel Hampton, dirigido sus propias big bands, arreglista de Oscar Peterson, Art Farmer, Clifford Brown, Tommy Dorsey, Count Basie, Dinah Washington, Dizzy Gillespie y Miles Davis entre otros muchos. Fue…
J. J, Johnson, el trombón del bebop.
De Indiana (1924), trombonista, compositor, arreglista, director de orquesta, ha estado en múltiples proyectos, en bandas como las de Lionel Hampton, Benny Carter, Illinois Jacquet, Count Basie, Woody Herman y Dizzy Gillespie, y grupos como los de Bud Powell, Max Roach, Hank Jones o Cecyl Payne. También fue célebre su dúo con Kai Winding. Su…