De Indiana (1924), trombonista, compositor, arreglista, director de orquesta, ha estado en múltiples proyectos, en bandas como las de Lionel Hampton, Benny Carter, Illinois Jacquet, Count Basie, Woody Herman y Dizzy Gillespie, y grupos como los de Bud Powell, Max Roach, Hank Jones o Cecyl Payne. También fue célebre su dúo con Kai Winding. Su reputación de compositor y arreglista provocó que siguiendo los consejos de Quincy Jones se animara a trabajar para el cine y la televisión, y así escribió bandas sonoras para películas destinadas a público negro como Cleopatra Jones, y también para series de televisión como la de “Starsky & Hutch”. Johnson está considerado como el primer trombonista en asumir el estilo be bop. Tiene un excelente fraseo, una precisión técnica envidiable, un sonido muy personal, a veces tenebroso, otras aterciopelado, muy particular en suma. Su tema “Lament”, reinterpretado por otros muchos le hará pasar a la historia en la faceta de compositor, además de cómo instrumentista.
Publicaciones Similares
Don Cherry, trompeta libertaria.
Mutiinstrumentista, pero donde dejó su impronta fue con la trompeta y con la composición. Nacido en Oklahoma en 1936, de padre negro y madre india, llevó su mestizaje por bandera. Muy joven toca con Red Mitchell, Wardell Gray y Dexter Gordon. El encuentro con Ornette Coleman, el apóstol del free, fue decisivo en su carrera….
Lou Bennett, te debemos tanto…..
Martiniqués de origen, nacido en Filadelfia en 1.926, la influencia de sus abuelos, pastor baptista el abuelo y cantante de cantos litúrgicos la abuela, hizo nacer la pasión por la música que le acompañó toda su vida. Fue oír a Nat King Cole lo que inicialmente le inclinó a formar un trío de piano, pero…
Geri Allen, la modernidad a escena.
Pianista, compositora, productora discográfica y docente. Se inició en el soul y el pop, a pesar de que su padre era aficionado al jazz. Pero pronto la escucha de Charlie Parker la condujo al jazz, y las investigaciones sobre los Headhunters de Herbie Hancock la llevaron a Miles Davis y tirando hacia atrás a Thelonious…
Marian McPartland, una feminista que se sale del estereotipo.
En el territorio del jazz, como en casi todos, el machismo ha sido un elemento dominante. De otro lado, es muy frecuente asociar al músico de jazz, su adicción al alcohol, la droga, la vida desordenada y la muerte prematura. Son estereotipos que a veces funcionan, para revestir con un halo romántico a muchos de…
Oliver Nelson, el blues y la verdad abstracta.
Tenía pendiente dar entrada a Oliver Nelson en el blog pero, entre unas cosas y otras, lo iba dejando porque se me ocurría otro músico, ya sabéis, esto va sobre la marcha. El otro día un amigo y amigo del blog, me habló de “Blues & The Abstract Truth”, y ya decidí no posponerlo más….
El espíritu de Bill Evans, hizo acto de presencia.
Decía Bill Evans “que lo único importante para entender la música en toda su profundidad es saber escuchar”. Y eso fue lo que hizo el numeroso público que acudió en la noche de ayer al salón de actos de la Escuelas Ave María para presenciar el concierto de Daniel Andrades Trío, acompañado por la Orquesta…