Orfeo Negro: Marcel Camus, Breno Mello, Marpessa Dawn

La canción de hoy la creo Luz Bonfa para la película Orfeo Negro de Marcel Camus estrenada en 1.959. La película está inspirada en el mito griego  de Orfeo y Eurídice, la primera gran historia de amor que ha inspirado tantas otras obras, como por ejemplo, el soneto célebre de Lope de Vega, poemas de Rilke,  poemas burlescos de Quevedo o la opera de Gluck.

“Mañana de Carnaval” es un tema que me ha gustado desde mi infancia, cuando la oía en casa en el viejo tocadiscos, interpretado por Helmut  Zacharias, aquel violinista alemán, y sus violines mágicos. La portada del single es que he utilizado en la entrada. La película la vi, de jovencito, en el cine Liceo de Rute. Por cierto que la reponen estos días en una plataforma de la tele y programé la grabación. Así que, si me acuerdo, un día de estos volveré a verla.

Joan Baez la interpreta con la musicalidad de su voz de siempre, que apenas necesita acompañamiento. Me gusta también esta versión a la que creo que acudí cuando hable de mis primeros vinilos.

Las tres guitarras espléndidas de nuestro Paco de Lucia, de John Mclaughin y Al Di Meola, le dan un contrapunto perfecto. A los tres he tenido oportunidad de verlos, en más de una ocasión, por separado, y a los dos primeros juntos en el festival de Donosti, en un concierto, modelo de la comunión perfecta entre músicos y de diálogo en el jazz del que el otro día dije algo.

Creo oportuno traer, para cerrar, al saxofonista de Filadelfia, Stan Getz, no solo porque su versión es también hermosa, sino porque como es sabido, fue el pionero en fusionar el jazz con la música brasileira, aquello de la bossa nova y demás.

Publicaciones Similares