No recuerdo a través de qué medio conocí la existencia de esta mas compositora que pianista de Bruselas, donde nació el 26 de septiembre de 1.945. El caso es que desde que la escuché me lancé a la búsqueda de todos sus discos. En la infancia se formó en el piano clásico, y a fe que se nota, aunque lo abandonara en la adolescencia para estudiar psicología, trabajar en una agencia de publicidad, dirigir una escuela de danza para volver al piano, que nunca debió abandonar. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y más si para retomar a las blancas y a las negras lo hace desde la perspectiva del jazz, y desde la faceta de compositora. Es en esta faceta donde más destaca porque en sus discos, no siempre es ella la pianista, sino que escoge a otros como al extraordinario Kenny Werner al que rodea de bandoneistas como Dino Saluzzi, con el que la nostalgia está asegurada, al chelista Jacques Morelenbaum, al baterista Joey Baron, o a clarinetistas como John Ruocco. Su música trasciende el jazz, hay mucho tango, melodías judeo-españolas, latinidad, saudade…., envuelta en un halo de melancolía.Pura belleza, elegancia y refinamiento. Muchos podrán decir que no es jazz, y qué?. Myriam Alter nunca decepciona.
Publicaciones Similares
Mis amigos del jazz.2: Ebbe Traberg
“La música nos mantiene en vida más de lo que tal vez imaginas”. Ebbe Traberg. Era Ebbe un tipo singular. Danés de Copenhague, afincado en España desde primeros de los sesenta, Madrid, Ezcaray y Galicia fueron sus lugares de residencia. También le gustaba venir a Málaga y nos visitó en varias ocasiones. Dio alguna charla…
Sir Roland Hanna, belleza olvidada.
Sería a finales de los años70 cuando asistí a uno de mis primeros conciertos de jazz. El escenario era el Auditorio Manuel de Falla de Granada, bello lugar, cerquita de la Alhambra. Dentro de la impresión general de aprendizaje, curiosidad y emoción que representaba asistir a un concierto serio de este género, me gustó mucho…
Pannonica, una baronesa en el mundo del jazz.
Nacida en 1.913 en Londres, en el seno de la familia Rothschild, una de las familias más ricas del mundo, si no la que mas. En su familia, las mujeres ni pinchaban ni cortaban. Su misión tradicionalmente era ser sumisas, vivir bien y estar siempre guapas y elegantes. Viviendo en grandes mansiones, rodeada de criados,…
Enrico Zanisi, humildad y pasión.
Suelo ser previsor aunque, a veces como en el jazz, lo improvisado suele salir mejor. Viene esto a cuento de que la semana pasada, la del acueducto, puente largo o lo que sea, nada salió como estaba previsto, en lo que al arriba firmante respecta. Tenía programado un viaje a Tanger, Asilah…con un grupo de…
Mingus, rebeldía con causa.
Charlie Mingus es quizás el más importante contrabajista de la historia del jazz. Fue también un compositor notable. Muchas de sus composiciones son estándares del género. No se le puede encasillar en un estilo definido. Renegó del free jazz, pero después grabó con Eric Dolphy, uno de los músicos más representativos de este estilo. Aunque…
Mal Waldron, mucho mas que un ilustre acompañante.
Mal Waldron, pianista que si bien no se le puede encuadrar en ninguno de los estilos del jazz, sí se puede considerar como un militante de la vanguardia. Comenzó sus andanzas en el saxo alto, pero enseguida se pasó al piano, siendo Duke Ellington, su primera influencia, Charlie Mingus, su profesor y Thelonious Monk su…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Hasta ahora totalmente desconocida. Myriam Álter me ha parecdo genial. Me ha llegado al fondo.
En algún momento me ha recordado a Astor Piazolla.
La última canción que pones sí es muy conocida.