No recuerdo a través de qué medio conocí la existencia de esta mas compositora que pianista de Bruselas, donde nació el 26 de septiembre de 1.945. El caso es que desde que la escuché me lancé a la búsqueda de todos sus discos. En la infancia se formó en el piano clásico, y a fe que se nota, aunque lo abandonara en la adolescencia para estudiar psicología, trabajar en una agencia de publicidad, dirigir una escuela de danza para volver al piano, que nunca debió abandonar. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y más si para retomar a las blancas y a las negras lo hace desde la perspectiva del jazz, y desde la faceta de compositora. Es en esta faceta donde más destaca porque en sus discos, no siempre es ella la pianista, sino que escoge a otros como al extraordinario Kenny Werner al que rodea de bandoneistas como Dino Saluzzi, con el que la nostalgia está asegurada, al chelista Jacques Morelenbaum, al baterista Joey Baron, o a clarinetistas como John Ruocco. Su música trasciende el jazz, hay mucho tango, melodías judeo-españolas, latinidad, saudade…., envuelta en un halo de melancolía.Pura belleza, elegancia y refinamiento. Muchos podrán decir que no es jazz, y qué?. Myriam Alter nunca decepciona.
Publicaciones Similares
Paolo Fresu, el «feeling» de Cerdeña. (Actualizado al 03/11/22).
En febrero Paolo cumplió los 60 años. Un trabajador incansable de la trompeta, que ha tocado con artistas de diversos estilos musicales, aunque su figura ha destacado en el universo del jazz, tanto como líder, como sideman. Fresu, Paolo, natural de Berchidda, Cerdeña, es uno de los máximos representantes del jazz italiano. Ha sido premiado…
Boris Vian, o el jazz en las venas.
Mi malogrado amigo Javier de Cambra, escribiendo sobre Boris Vian, decía que nadie podría asegurar que sus días fueran sólo de veinticuatro horas. Ingeniero, inventor, pintor, actor, agitador radiofónico, libretista de óperas, “sátrapa trascendente” del Colegio de Patafísica, trompetista, novelista, cantante, crítico….Pocas facetas se le escapaban a este genio francés de 1920, que además tuvo…
Ciclo de Jazz en la Universidad de Malaga.
XXVII CICLO DE JAZZ DE LA UMA 2023. ‘LATIN-JAZZ’ XXVII Ciclo de jazz de la UMAVicerrectorado de culturaDel 8 al 12 de mayo Fecha publicación: 19/04/2023Categoría: Cultura, Contenedor cultural El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga celebra, una año más, en el Contenedor Cultural del Campus de Teatinos su exitoso ciclo de jazz….
José James, ensanchando caminos.
Dice José James (Minneapolis 1.978) que el jazz se le queda pequeño, que le encorseta y es por eso por lo que camina por otros territorios como el soul, el hip hop y el rap; pero también es cierto que el aprendizaje de grandes maestros en la prestigiosa Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea…
Ibrahim Maalouf, un puente entre culturas.
Este francolibanés nacido en Líbano en 1.980, de familia de músicos y también de literatos, sobrino de Amin Maalouf, (“Samarcanda”, “León el Africano”, “El naufragio de las civilizaciones”) y nieto del poeta Rusdhi Maalouf es compositor, de música para cine, principalmente, arreglista, productor, trompetista y profesor de este último instrumento y de improvisación. Fusiona el…
Fats Waller, mucho mas que un showman.
Nacido en 1.904 en N.York, pianista,organista, cantante y compositor, es considerado por muchos como el mejor pianista de jazz de la historia. Esto de señalar el mejor, el número uno, en fin, estas calificaciones o clasificaciones, no dejan de ser subjetivas por muy compartidas que sean. Sí es claro que Waller reunía una técnica excepcional,…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Hasta ahora totalmente desconocida. Myriam Álter me ha parecdo genial. Me ha llegado al fondo.
En algún momento me ha recordado a Astor Piazolla.
La última canción que pones sí es muy conocida.