No recuerdo a través de qué medio conocí la existencia de esta mas compositora que pianista de Bruselas, donde nació el 26 de septiembre de 1.945. El caso es que desde que la escuché me lancé a la búsqueda de todos sus discos. En la infancia se formó en el piano clásico, y a fe que se nota, aunque lo abandonara en la adolescencia para estudiar psicología, trabajar en una agencia de publicidad, dirigir una escuela de danza para volver al piano, que nunca debió abandonar. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y más si para retomar a las blancas y a las negras lo hace desde la perspectiva del jazz, y desde la faceta de compositora. Es en esta faceta donde más destaca porque en sus discos, no siempre es ella la pianista, sino que escoge a otros como al extraordinario Kenny Werner al que rodea de bandoneistas como Dino Saluzzi, con el que la nostalgia está asegurada, al chelista Jacques Morelenbaum, al baterista Joey Baron, o a clarinetistas como John Ruocco. Su música trasciende el jazz, hay mucho tango, melodías judeo-españolas, latinidad, saudade…., envuelta en un halo de melancolía.Pura belleza, elegancia y refinamiento. Muchos podrán decir que no es jazz, y qué?. Myriam Alter nunca decepciona.
Publicaciones Similares
Elvin Jones, un máquina de la batería.
Es, sin duda, uno de los bateristas mas influyentes de la historia del jazz. De Michigan (1.927), fue la visión de las marchas de circo por su ciudad natal lo que le hizo interesarse por la percusión y tras el servicio militar, y la compra de una batería barata por su hermana, se inició en…
Benny Carter, un caballero del jazz.
Saxo alto, trompetista, clarinetista, pianista, trombonista, arreglista, compositor, director de orquesta, profesor, todo eso fue nuestro protagonista, nacido en Nueva York en 1.907 y fallecido en 2.003. Esta leyenda del jazz ostentaba esas capacidades musicales, con la mayor naturalidad y sencillez del mundo. Amaba la música por encima de todo y se consideraba deudor…
Don Byron, más que un clarinete de vanguardia.
Neoyorkino de 1.958, clarinetista y saxofonista, creció en el sur del Bronx, en un ambiente rodeado de italianos y judíos. Su padre, bajista en una banda de calypso, su madre daba clases de piano. Estudió primero música clásica. Su aprendizaje del clarinete se debió inicialmente a un hecho casual. Un familiar algo despistado se dejó…
Jorge Pardo, siempre agradecidos.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el sentimiento del público que abarrotaba el Teatro Cervantes el domingo 6 de noviembre (ayer), al terminar el concierto era de agradecimiento a los músicos que, en buen número, ocuparon el escenario, y del convencimiento de que habían asistido a una noche inolvidable. Se trataba del…
Stephane Grappelli, o el violín en el jazz.
Parisino de 1.908, su padre gran admirador de Debussy y Ravel le regaló cuando era un niño un violín y, en plan autodidacta, aprendió a tocarlo y se ganaba unas perras haciéndolo en la calle. Aprendió también a tocar el piano y con uno u otro instrumento puso música a películas en los fosos de…
Chet Baker, seductor como su sonido.
Nació la víspera de nochebuena en 1929. Murió en Ámsterdam en septiembre de 1988, en circunstancias extrañas. Cayó desde la ventana de su habitación de hotel .Hay versiones diversas. Si parece que la droga tuvo algo que ver, como también en el año 1966 cuando unos proveedores impacientes de cobrar su deuda, le rompieron los…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Hasta ahora totalmente desconocida. Myriam Álter me ha parecdo genial. Me ha llegado al fondo.
En algún momento me ha recordado a Astor Piazolla.
La última canción que pones sí es muy conocida.