E.S.T. se fundó en 1.993 en Suecia. Se autodefinían como un grupo de rock que hace jazz. Obtuvieron un gran reconocimiento de crítica y público, lo que se tradujo en éxito de ventas de sus grabaciones. Recibieron influencias de Bill Evans y de la música clásica europea, aunque les tirara el rock y el pop. La forma de reforzar las posibilidades sonoras de sus instrumentos fueron uno de los componentes de su personalidad artística, y un elemento de innovación. La electrónica a través del ingeniero de sonido Ake Liston, casi un cuarto elemento del grupo jugó un papel esencial en el desarrollo de este proyecto, que se desenvolvió muy especialmente en la escena sueca y danesa. El grupo se encontraba bien consolidado como grupo estable, obteniendo importantes premios internacionales. El fallecimiento del pianista y factótum del trio, a los 44 años en un accidente mientras practicaba buceo en la afueras de Estocolmo, acabó con la carrera de este magnífico equipo. ¡Pasen, oigan y vean¡
Publicaciones Similares
Bernardo Sassetti, «el malogrado».
Bernardo Sassetti fue un extraordinario pianista portugués, de Lisboa para más señas, nacido en 1.970. De formación inicialmente clásica pronto se decantó por el jazz. Su formación se percibe con el primer toque. En algunas fases de su discurso me recuerda a Satie. Su impronta en la música portuguesa trasciende el género del jazz y…
Teddy Wilson, elegancia y distinción.
Elegancia, distinción, perfección y claridad son algunas de las cualidades que adornan a este pianista de Austin de 1.912, que fue durante mucho tiempo acompañante de Billie Holiday y vital en la carrera artística de la cantante. También acompaño a otras grandes damas como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Milfred Bailey o Lena Horne. Formó parte…
Sir Roland Hanna, belleza olvidada.
Sería a finales de los años70 cuando asistí a uno de mis primeros conciertos de jazz. El escenario era el Auditorio Manuel de Falla de Granada, bello lugar, cerquita de la Alhambra. Dentro de la impresión general de aprendizaje, curiosidad y emoción que representaba asistir a un concierto serio de este género, me gustó mucho…
Fats Navarro, como un cometa….
Dicen de él que pasó por el jazz como un cometa deslumbrante que, debido a su corta existencia, no llegó a cumplir los 27, fue olvidado demasiado pronto. A pesar de ello nada menos que Clifford Brown, Lee Morgan; Art Farmer y Donald Byrd bebieron de sus fuentes. Navarro tenía un sonido propio. A la…
Tim Ries, seducido por los «Rolling Stones».
Fue el participar acompañando a los Stones en varias de sus giras mundiales y en algunas de sus grabaciones de estudio, lo que motivo al bueno de Tim Ries para conformar su propio proyecto con las canciones del legendario grupo británico. Para ello ha contado con la colaboración entusiasta de los propios Stones y de…
Adiós a Roy Haynes, «Chasquido».
Fue en las bandas de Louis Armstrong donde comenzaron a apodarle “snapcrackle”, esto es, “chasquido” por su particular forma de darle a la batería. No le gustaba que le encasillaran en el estilo bop y se definía como “un baterista de la vieja escuela que intenta tocar con sentimiento”. Decía que “su carrera terminaría cuando…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Haces bien en llamarlo el cálido jazz que vino del frío. Al menos en estos dos temas.