Su muerte demasiado joven, con 47años, nos privó de conocer una mayor dimensión de la figura de Thomas Chapin. Saxofonista alto, flautista y también compositor, el neoyorkino se inició en la música clásica, para después inclinarse en el jazz siendo alumno de Jackie McLean, y Kenny Barron. Con 31 años entró en la Orquesta de Lionel Hampton, de la que fue director musical durante cinco años. Ello que podría parecer que estamos ante un músico tradicional, no deja de ser una apariencia. Chapin es un músico de vanguardia, moderno hasta decir basta, la Knitng Factory fue escenario frecuente de sus actuaciones. Era un buscador incansable de nuevas fórmulas, de nuevos sonidos. Conocedor profundo del bebop, y renovador del free jazz, reconoce influencias de Sam Rivers y de Eric Dolphy, entre otros. Visitó nuestro país hasta en tres ocasiones. No tuve la oportunidad de verlo. Os propongo cuatro temas: una visión muy particular y que me seduce de dos tangos, “Che Bandoneón” y “Tomo y obligo”, una versión igualmente particular y original de la composición de Fats Waller, convertida en estándar, “Jitterbug Waltz”, y una de sus composiciones estrella, “Night Bird Song”. Thomas Chapin tenía una personalidad avasalladora. Empezó a interesarse por el flamenco y conocía lo que era tener “duende”. Admiraba entre otros a Jorge Pardo, con el que compartió escenario en Zaragoza. Su concepción personalísima del jazz la resume lacónicamente en una frase: “Es jazz. Asimilo y devuelvo”.
Publicaciones Similares
Lakecia Benjamin, figura en ciernes.
Lakecia Benjamin es una de las intérpretes mas prometedoras de la escena del jazz Nacida en Nueva York se crió en un barrio dominado por los dominicanos por lo que la salsa, el merengue y demás ritmos de ese país los tiene muy presentes. Es una moza atrevida como demuestra su último disco en el…
Nancy Wilson, “fuego en el alma”.
Fue una voz melodiosa, elegante, exitosa, ganadora de varios Grammy. Circuló por el jazz, por el r&b, por el soul. Pero fue también una voz luchadora, por los derechos civiles de los de su raza, y también por los derechos de la mujer y de la infancia. Fue una lucha silenciosa que fue reconocida con…
Sonny Fortune, representante olvidado del jazz de los ochenta.
Como ya he dejado caer alguna vez la mayor parte de las publicaciones que cuelgo se me ocurren de un día para otro sobre la marcha. Pero hay casualidades curiosas en la vida. Ayer entre los músicos que cité con los que había colaborado la pianista Renee Rosnes estaba Sonny Fortune y pensé dedicarle la…
Danilo Pérez, exquisitez caribeña.
Visto así en la foto y le pones una bata blanca, como la de Lester Bowie, y te lo imaginas dándote una cajita de Paracetamol, no sé por qué pero le veo cara de dependiente de Farmacia; pero nada de eso, este panameño de 1.965 es un magnifico pianista desde muy jovencito que ha grabado…
Julio Resende, alma inquieta y aventurera.
Hoy el jazz se nutre en cada lugar con las raíces musicales del país en cuestión, lográndose resultados de fusión muy interesantes en muchos casos. Al fin y al cabo la historia del jazz es, desde su origen, una historia de fusiones. En nuestro país vecino un pianista viene desde hace bastantes años fusionando el…
Diez años sin Bebo Valdés, el inolvidable “Caballón”.
En el marco del 37 festival de Jazz de Málaga se ha homenajeado al maestro Bebo en un recital, que quedara en la retina de los aficionados que abarrotaron el Cervantes. De la mano de Paquito D´Rivera han desfilado pianistas de la talla de Pepe Rivero, Ivan “Melon” Lewis, “Caramelo de Cuba”, y Rolando Cuba,…