Su muerte demasiado joven, con 47años, nos privó de conocer una mayor dimensión de la figura de Thomas Chapin. Saxofonista alto, flautista y también compositor, el neoyorkino se inició en la música clásica, para después inclinarse en el jazz siendo alumno de Jackie McLean, y Kenny Barron. Con 31 años entró en la Orquesta de Lionel Hampton, de la que fue director musical durante cinco años. Ello que podría parecer que estamos ante un músico tradicional, no deja de ser una apariencia. Chapin es un músico de vanguardia, moderno hasta decir basta, la Knitng Factory fue escenario frecuente de sus actuaciones. Era un buscador incansable de nuevas fórmulas, de nuevos sonidos. Conocedor profundo del bebop, y renovador del free jazz, reconoce influencias de Sam Rivers y de Eric Dolphy, entre otros. Visitó nuestro país hasta en tres ocasiones. No tuve la oportunidad de verlo. Os propongo cuatro temas: una visión muy particular y que me seduce de dos tangos, “Che Bandoneón” y “Tomo y obligo”, una versión igualmente particular y original de la composición de Fats Waller, convertida en estándar, “Jitterbug Waltz”, y una de sus composiciones estrella, “Night Bird Song”. Thomas Chapin tenía una personalidad avasalladora. Empezó a interesarse por el flamenco y conocía lo que era tener “duende”. Admiraba entre otros a Jorge Pardo, con el que compartió escenario en Zaragoza. Su concepción personalísima del jazz la resume lacónicamente en una frase: “Es jazz. Asimilo y devuelvo”.
Publicaciones Similares
Dewey Redman, la exuberancia de un tenor.
Nacido en 1.931 en el estado de Texas en 1.931, Redman fue uno de los saxofonistas mas importantes de la etapa reciente del jazz. Le dio tanto al alto como al tenor, aunque empezó a estudiar primero en el clarinete y a tocar en la parroquia de su ciudad natal, como tantos otros, en este…
Helen Merrill, susurra al corazón.
Siempre digo que prefiero las voces negras, soy algo racista en ello, porque me parecen más profundas, me llegan mas al cuore, o al alma, o a lo que sea, me transmiten mas en suma. Pero, como en todo, hay excepciones y Helen Merrill es una de ellas. Esta neoyorkina (1.930), de origen yugoslavo, de…
The Modern Jazz Quartet, el clasicismo en el jazz.
Hoy hablamos de la formación más duradera, más uniforme y más exitosa de la historia del jazz. Nacida a principios de 1952, sobrevivió hasta 1974, si bien volvió a reunirse en 1981 y sobrevivieron algunos años más. Tal vez su factótum, en cuanto compositor de muchos de sus temas, fue su pianista John Lewis. Pero…
Chano Domínguez, el duende omnipresente.
Qué se puede decir que no se sepa de este gaditano de 1.960? Que el duende del flamenco que trasladó al piano se lo inculcaría su padre, gran aficionado al cante hondo. Sin embargo Chano se inició en la música de la mano del rock sinfónico y el jazz fusión, cuando fundó el grupo “Cai”,…
Joe Lovano, rocoso pero suave.
De Ohio y de 1952, Lovano es uno de los tenores más de relevantes del actual panorama jazzístico. Su padre, también era saxofonista, pero no trascendió más allá de la escena local. Recibió Joe sus primeras clases a la edad de diez años y doce años más tarde ya tocaba con Lonnie Smith y George…
Jaco Pastorius, de la gloria al infierno.
Le dio otra dimensión al bajo eléctrico, un protagonismo que hasta entonces no tenía: una movilidad, una amplitud, no explotadas hasta entonces y que ha marcado el camino para los bajistas posteriores. Todo un visionario, el nacido en 1951 en el estado de Pennsylvania, que escuchaba todo tipo de música con un pequeño transistor que…