Su muerte demasiado joven, con 47años, nos privó de conocer una mayor dimensión de la figura de Thomas Chapin. Saxofonista alto, flautista y también compositor, el neoyorkino se inició en la música clásica, para después inclinarse en el jazz siendo alumno de Jackie McLean, y Kenny Barron. Con 31 años entró en la Orquesta de Lionel Hampton, de la que fue director musical durante cinco años. Ello que podría parecer que estamos ante un músico tradicional, no deja de ser una apariencia. Chapin es un músico de vanguardia, moderno hasta decir basta, la Knitng Factory fue escenario frecuente de sus actuaciones. Era un buscador incansable de nuevas fórmulas, de nuevos sonidos. Conocedor profundo del bebop, y renovador del free jazz, reconoce influencias de Sam Rivers y de Eric Dolphy, entre otros. Visitó nuestro país hasta en tres ocasiones. No tuve la oportunidad de verlo. Os propongo cuatro temas: una visión muy particular y que me seduce de dos tangos, “Che Bandoneón” y “Tomo y obligo”, una versión igualmente particular y original de la composición de Fats Waller, convertida en estándar, “Jitterbug Waltz”, y una de sus composiciones estrella, “Night Bird Song”. Thomas Chapin tenía una personalidad avasalladora. Empezó a interesarse por el flamenco y conocía lo que era tener “duende”. Admiraba entre otros a Jorge Pardo, con el que compartió escenario en Zaragoza. Su concepción personalísima del jazz la resume lacónicamente en una frase: “Es jazz. Asimilo y devuelvo”.
Publicaciones Similares
Etta Jones, debió ser mas reconocida.
De Carolina del Sur (1.928), nuestra cantante de hoy recibe la influencia del arte de Billie Holiday, a quien por cierto dedico todo un disco, y del blues que encarnara Dinah Washington. Su voz, a veces áspera, no deja de ser agradable, aunque no tenga un registro muy amplio, Empezó su carrera profesional a los…
Bobo Stenson, un lujo a su alcance.
El jazz que practica este pianista sueco (1.944) no suele provocar sobresaltos, ni tampoco grandes alegrías. Es un jazz tranquilo, sosegado, intimista, que incluso puede invitar a la introspección. Es en el terreno de la balada donde Stenson se mueve como pez en el agua. Pero, ojo, son muchos los jazzistas que dicen que tanto…
Y pronto de Festival. 2
El 8 de noviembre es el turno del legendario contrabajista Ron Carter, que ya nos visitara hace seis años recibiendo el Premio “Cifu”. Tiene su entrada en el blog, si queréis visitarlo vosotros. Y a ello me remito, por no resultar cansado. Viene al frente del cuarteto “ Foursight “ en el que destaca la pianista,…
Diana Krall, una bonita voz.
Canadiense de 1964 su abuela era cantante de jazz. Su primera influencia fue del pianista Fats Walker, cuyos discos oía en casa. Ray Brown el bajista y marido de Ella Fitzgerald la descubrió y fue su mentor y agente desde entonces. Es prolífica, discográficamente hablando y ha dedicado grabaciones a Nat King Cole, Sinatra y…
Clark Terry, maestro del fliscorno y de la sordina.
De San Luis, de 1.920, participó de manera destacada en las bandas de Charlie Barnet, de Count Basie, de Duke Ellington y de Quincy Jones. ¡Casi nada¡. En esta última colaboró estrechamente con Duke en las famosas Suites del maestro. También lideró su propia big band, además de formar parte en combos de grandes figuras …
Horace Parlan, cuando el tesón y la técnica superan a la desgracia.
De Pensylvania (1.931), comenzó muy pronto el estudio del piano con profesorado privado. Una poliomielitis contraída de joven le dejó paralizada la mano derecha. Ello no le privó de proseguir el aprendizaje del piano, por el tesón del propio Parlan y de su profesora, pero si provocó el que la mano izquierda, en su caso,…