En febrero Paolo cumplió los 60 años. Un trabajador incansable de la trompeta, que ha tocado con artistas de diversos estilos musicales, aunque su figura ha destacado en el universo del jazz, tanto como líder,  como sideman. Fresu, Paolo, natural de Berchidda, Cerdeña, es uno de los máximos representantes del jazz italiano. Ha sido premiado en numerosas ocasiones tanto en su país como en Europa. Ejerciendo su labor de docente culminó su empeñó y consiguió organizar el Festival Internacional de Jazz en  su ciudad natal, Festival que sigue celebrándose y que ha conseguido reunir en sus sucesivas ediciones a las figuras más relevantes del género.
He disfrutado dos veces de sus conciertos. En Málaga, con el pianista Omar Sosa, en un concierto intimista e, incluso me atrevería decir que, con cierto aire espiritual. Al menos, así llegó al arriba firmante.
La segunda ocasión, en Almuñécar, al frente de su quinteto. Mostró su arte, además de un carácter simpático y divertido. Su depurada técnica no le impide transmitir autenticidad y emoción en su lenguaje. Miles Davis es una de sus influencias mas claras.
Escuchamos, si os place, varios temas de Paolo Fresu, el trompetista y fiscornista de Cerdeña, prolífico y singular compositor. Uno de ellos, “Alma” invita a la introspección, el otro “Under African Skies”, original de Paul Simon es divertido, y además asistimos a su grabación. Los otros dos corresponden a su proyecto homenaje a David Bowie que hoy presenta en el Cervantes.

Publicaciones Similares