I'm Constantly Striving”: Archie Shepp in Conversation | TIDAL Magazine


Archie Shepp es de las pocas leyendas vivas del jazz. Nacido en el estado de Florida en 1937, este multiinstrumentista, pero fundamentalmente tenor y soprano encarna lo que un crítico musical  denominó  “la memoria babeliana del jazz”, tal vez porque la obra de Shepp abarca desde el gospel hasta el free jazz,  estilo este último del que es uno de los máximos exponentes. Su sonoridad, con ese vibrato tan especial, recuerda a Ben Webster, su libertad creativa y su espiritualidad evocan a Coltrane, que junto con Lee Morgan fue uno de sus mentores. El blues está muy presente en su obra.
Intelectual, licenciado en arte dramático, estudioso del derecho y luchador contra la discriminación de su raza y a favor de los marginados,  unió su voz al movimiento Black Power.  Formó una Big Band a la que denominó ” Áttica Blues Big Band” en recuerdo y homenaje a los prisioneros muertos, en su mayoría afroamericanos, en la represión de un motín, llevada a cabo por la Guardia Nacional en la prisión de Áttica de Nueva York, allá por el año 1971. El motín tuvo su causa en el maltrato continuado a que estaban sometidos los presos. Una sentencia del año 2000 reconoció, en parte, el horror de la violencia “legal” que provocó más de cuarenta muertos y más de ochenta heridos.
Archie Shepp, icono de la sensibilidad libertaria, no siempre es fácil de escuchar. Hay que ponerse a ello. Ya es cosa vuestra.

Publicaciones Similares