Sonny Fortune Memorial — Saint Peter's Church

Como ya he dejado caer alguna vez la mayor parte de las publicaciones que cuelgo se me ocurren de un día para otro sobre la marcha. Pero hay casualidades curiosas en la vida. Ayer entre los músicos que cité con los que había colaborado la pianista Renee Rosnes estaba Sonny Fortune y pensé dedicarle la entrada para mañana martes.

Hoy he entrado tarde a la escucha del programa de jazz de Radio 2 que presenta Luis Martin y hete aquí que lo primero que escucho es el tenor de nuestro protagonista. No sé si le dedicado el programa entero, o sólo en parte, pero cierto es que se ha dado esa coincidencia ¡Cosas que pasan¡.

De Filadelfia (1.939-2018), saxofonista tenor, alto y soprano y también flautista y compositor, se inició en grupos de rhythm & blues y de rock. Fue un tal Coltrane el que lo animó a que se fuera a la Gran Manzana y se iniciara en el jazz y lo hizo ni mas ni menos que en la banda del baterista Elvin Jones, reemplazando a Frank Foster..  Y después ha tocado con McCoy Tyner, Mongo Santamaría,Dizzy Gillespie, Mingus, Mal Waldron, Kenny Barron, Miles Davis, Buddy Rich, entre otros, aunque también ha tocado y grabado como líder. Vean como muestra la extraordinaria formación de la tercera propuesta que os formulo: todo grandes estrellas.

Admirador  y seguidor de Coltrane, Fortune supo combinar la tradición con la contemporaneidad de su tiempo. Dotado de muy buena técnica, busca un sonido único, desde la intensidad, mezclando lo violento y lo apacible. Sin duda es uno de los máximos exponentes del saxo en el jazz de los ochenta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *