El pianista de hoy es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicíeron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson era su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se cuenta de que no quería tocar delante de Tatum, hasta el punto de que dejó de hacerlo una noche, cuando actuaba en un club y entró nuestro protagonista y dijo aquello de ” yo toco el piano como de costumbre, pero hoy dios está entre nosotros”. Pianistas de música clásica tan grandes como Horowitz y Toscanini se rindieron, al oírlo y verlo tocar, ante la contundencia técnica de nuestro hombre. Y Tatum era ciego. Sólo veía colores y bultos por un ojo. Muchos, entre los que me encuentro, asocian el virtuosismo y exuberancia técnica con la frialdad. Prefiero más feeling y menos técnica. Tatum fue acusado de frío, aunque en algunos discos supera esa frialdad, sobre todo en la serie de Masterpieces.
Publicaciones Similares
Smile, sonríe aún con nubes en el horizonte.
Smile es una canción de Charlie Chaplin basada en un tema instrumental de la banda sonora de la célebre película “Tiempos Modernos” de 1.936. Fue en 1.954 cuando Geoffrey Parsons le puso letra y fue cantada por Nat King Cole. Desde entonces, como tantas otras, ha sido una canción muy versionada, desde Michael Jackson, Eric…
Donald Byrd, la fluidez de una trompeta elegante.
De Michigan (1932), trompetista, fliscornista, compositor, profesor y musicólogo, tocó con todos los grandes, entre otros en los Messengers de Art Blakey donde sustituyó a Kenny Dorham y con Max Roach en cuyo grupo sustituyó a Clifford Brown. También lo hizo con Coltrane, Sonny Rollins, Horace Silver, Lionel Hampton y un largo etcétera. Se le…
Cassandra Wilson, o la energía.
Tardía pero oportunamente nos visita la “síntesis armoniosa” que representa la cantante Cassandra Wilson. De Mississippi y de 1955 la Wilson ha recibido influencias varias y diversas: Monk, Ellington y la Fitzgerald, entre ellas. Se inició, antes de afrontar el piano, con la guitarra y con el blues y el folk, para después pasar al…
Un noche en el “Cotton Club”.
Estamos en los años 30, en Harlem. Bajo una lluvia fina, vamos sorteando transeúntes y nos dirigimos al Cotton Club. Varios coches con conductor dentro en actitud vigilante, aparcados esperan. Un tipo grandote, con sombrero calado hasta las cejas nos para en la puerta, nos mira detenidamente y después nos registra en busca de armas….
Tommy Dorsey, nos invita a bailar.
Trombonista, trompetista, clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta. Todo eso fue Tommy Dorsey (1.905; Pensylvania). Al igual que su hermano Jimmy se inició en la música, a través de su padre y con la trompeta. Después se pasó al trombón como primer instrumento, aunque nunca abandonó ni aquella ni el clarinete. Además de en…
Jazz ? Y qué mas da¡.
No soy purista, creo que en ningún tema, tampoco soy dogmático. Ello no es obstáculo para que piense que bajo el término jazz, en la actualidad, se cataloga a mucha música que poco tiene que ver con el género. En el terreno de las cantantes se produce ciertamente ese fenómeno. He oído mencionar más de…