La Palabra Más Nuestra: CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA: XIII.- MANIFIESTO  CANCIÓN DEL SUR (1968-1976)

En 1969 nació en Granada el   movimiento “Manifiesto Canción del Sur”, a raíz de la iniciativa de Juan de Loxa, que conducía en Radio Popular, un programa de radio, “Poesía 70”, creado en 1967, en el que impulsaba a  poetas andaluces, como Sabina, Justo Navarro, Fanny Rubio, etc., todos portadores de un mensaje innovador e ideológicamente rupturista, a pesar del régimen franquista y de la  cadena que lo emitía.
Ese programa posibilitó la reunión de una especie de juglares que pululaban por la Granada de la época y, que con el impulso de Loxa, dieron lugar de a ese movimiento cultural.
Los fundadores de  “Manifiesto …”  fueron unos jovencísimos Carlos Cano, Antonio Mata y el propio Loxa.
La idea era la de transmitir la poesía propia y ajena a través de la música.
En los años setenta,  con la incorporación de otros cantautores como Enrique Moratalla, Miguel Ángel González, Ángel Luis Luque, que fue compañero mío de Facultad,  y finalmente Aurora Moreno, desarrollaron una gran actividad en los ámbitos universitarios. Recuerdo sus conciertos en el Aula Magna de las Facultades de Medicina y de Ciencias, e incluso como Delegado de Actividades Culturales de mi curso que fui, es posible que participara de alguna manera en la promoción de algunos de esos conciertos, que se convertían en manifestaciones a favor de las libertades democráticas, a veces incluso, en la calle, tras su finalización, con las consiguientes carreras delante de “los grises”. Recuerdo  que por uno de los Vicerrectores de la época, se nos decía que las actividades culturales eran bombas de relojería. Tal cual.
En Sevilla, alrededor del grupo de rock “Smash”, se montó el “Manifiesto de lo borde”, con los mismos fines.
Eran tiempos en los que la cultura, la intelectualidad, bien a través del Teatro Independiente  con grupos como ” Esperpento”, “Tábano”, “Castañuela 70″…, de grupos musicales como ” La Madre del Cordero”, “Aguaviva”, “Jarcha” y tantos cantautores, en definitiva distintos géneros artísticos fueron instrumentos de lucha antifranquista, desde la seriedad y el rigor artísticos, y nunca desde la violencia, ni tan siquiera verbal. Las inquietudes culturales y la conciencia social eran elementos que contribuían a nuestra formación como personas. Nada que ver con los mindundi con aspiraciones de héroes que están tan de actualidad.
Bueno, que me he desviado.
“Manifiesto Canción del Sur” fue una de las expresiones andaluzas de la “canción protesta”, aunque tuviera una vida relativamente corta, ya que desapareció en 1976. Las desavenencias internas y la salida de Carlos Cano propiciaron su disolución

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Querido Miguel, noto la ausencia de Juan Antonio Muriel, cantautor malagueño y hoy residente en Madrid quien junto a Sabina inauguró la sala Zambra que como sabes se ubicó en Pedregalejos, en la capital malagueña y próximo al mar de Alborán. Por otro lado echo en falta al menos una mención al grupo de teatro también malagueño Estudio 68, que bajo la dirección de Miguel Alcobendas representó (a pesar de la autoridad) El Proceso de Lucullus de Bertolt Brecht, obra antimilitarista que nunca llegamos a terminar pues siempre fue interrumpida por la llegada en masa de los grises provocando la consiguiente estampida. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.