Mal Waldron, pianista que si bien no se le puede encuadrar en ninguno de los estilos del jazz, sí se puede considerar como un militante de la vanguardia. Comenzó sus andanzas en el saxo alto, pero enseguida se pasó al piano, siendo Duke Ellington, su primera influencia, Charlie Mingus, su profesor y Thelonious Monk su maestro. Ha tocado con Coltrane, Mingus, Eric Dolphy, Steve Lacy, Ben Webster, Archie Sheep, Dave Murray, siendo considerado por todos un admirable acompañante. Waldron, prolífico compositor y arreglista, escribió música para películas y obras de teatro. Fue el último pianista de Billie Holiday, después acompañó a Abbey Lincoln y a Jeanne Lee, todas ellas con entradas en este blog. Fue en el contexto del Festival de Jazz de Málaga de 1995, en el que intervino, acompañando a Jeanne Lee en un concierto memorable, cuando tuve la suerte de conocerlo. De hecho almorcé a su lado al día siguiente del concierto y con mi chapurreo de cuatro palabras en lo que podía parecer inglés, acertó a comprender que yo había captado un guiño a Debussy en su actuación. Me miro sorprendido, lo ratifico y me hizo un gesto de aprobación, sonriendo. Mal Waldron que había nacido en 1926 y superado su flirteos con la heroína, a comienzos de los 60, falleció en 2002.
Publicaciones Similares
Stephane Grappelli, o el violín en el jazz.
Parisino de 1.908, su padre gran admirador de Debussy y Ravel le regaló cuando era un niño un violín y, en plan autodidacta, aprendió a tocarlo y se ganaba unas perras haciéndolo en la calle. Aprendió también a tocar el piano y con uno u otro instrumento puso música a películas en los fosos de…
Booker Ervin, un tejano sin suerte.
Tejano de 1.930. Una crisis renal se lo llevó con cuarenta años en Nueva York. Aprendió a darle a la música con el trombón de su padre, pero su pase por el ejército le hizo aprender a tocar allí, en plan autodidacta, el saxo. De vez en cuando hay algo que agradecer a los “milis”….
Marian McPartland, una feminista que se sale del estereotipo.
En el territorio del jazz, como en casi todos, el machismo ha sido un elemento dominante. De otro lado, es muy frecuente asociar al músico de jazz, su adicción al alcohol, la droga, la vida desordenada y la muerte prematura. Son estereotipos que a veces funcionan, para revestir con un halo romántico a muchos de…
Anouar Brahem, el hechizo de un laud.
Anouar Brahem es un músico y compositor tunecino de 1957. Su instrumento es el laúd y desde mediados de los 80 alcanzó su reconocimiento en el mundo árabe, sino también en el occidental. Ha tocado con figuras del jazz como Dave Holland, John Suenan, Jack de Johnette, Garbarek y otros y graba para la mítica…
Abdulah Ibrahim, África y jazz.
Su nombre de nacimiento es Joham Brand. Lo adaptó a Dollar Brand, como nombre artístico y cuando volvió en los setenta a su África natal y se convirtió a la religión musulmana, adoptó el nombre por el que es más conocido: Abdullah Ibrahim. Nacido en Sudáfrica en 1934, conoció muy joven a Miriam Makeba y…
Clifford Brown, poderío sonoro y mesura, de la mano.
Un accidente de tráfico puso fin a su vida, en 1956.. Tenía tan solo 26 años. Pese a su juventud, Clifford Brown no solo había conseguido ser un trompetista consumado, sino que también, en compañía de otros, sentó las bases de un nuevo estilo jazzístico. Su sonoridad potente no le impedía tocar con una precisión…