
Es de Detroit (1966), y toca uno de los instrumentos que no son de los más habituales en el jazz, aunque haya contado con virtuosos del mismo como Stuff Smith, Joe Venuti, Didier Lockwood, y por supuesto Stephane Grappelli. La Carter es la versatilidad al violín, lo mismo toca clásica en orquestas sinfónicas, que hace jazz-pop, jazz propiamente dicho, étnica y grupos experimentales, R&B, country, blues….Empezó el estudio del instrumento a los cuatro años, iniciándose en la formación clásica y fue una cantante de jazz Carla Cook, amiga de la familia la que la introdujo en el jazz.
Ha sido galardonada en repetidas ocasiones con diferentes premios y participado como solista en varios álbumes que han conseguido premios Grammy o acompañando a James Carter, Eddie Palmieri, o a la vocalista Karrin Allison. Ha acompañado a gente tan diversa como Kenny Barron, Billy Joel, Dolly Parton, además de actuar con las orquestas sinfónicas de Detroit y de Chicago.
Además de violinista es pedagoga y fue el primer músico de jazz y primera mujer que ha tocado con el célebre Stradivarius de Paganini.
Os formulo unas propuestas de escucha que me han parecido interesantes desde estándares de jazz, hasta el “Kotbiro” del cantante nigeriano ya desaparecido Ayub Ogada, que aparece en la película “El jardinero fiel” pasando por una versión de la conocida “Pavene” de Faure.t