Vivió por y para mantener grandes orquestas de jazz, y mantuvo tal lucha durante nada menos que cincuenta años, eso sí fluctuando con mucha frecuencia los miembros de la misma.

Clarinetista, saxofonista soprano y alto, cantante, compositor y, claro está, director de orquesta, nació en Wisconsin en 1.913. Dotado de un buen sentido del humor como cantante, fue el clarinete el instrumento con el que más se presentaba aunque nunca se consideró a sí mismo como un virtuoso, y se gustaba más como saxo alto, no en vano fue discípulo de Johnny Hodges. Sin embargo su verdadero vehículo de expresión fue su orquesta que sobrevivía a las modas efímeras, superaba los diferentes estilos  y con la que influyó decisivamente en la historia del género superando la concepción de la orquesta de baile, e imprimiéndole otros marchamos como el blues, o el bop, y siempre abierto a las novedades, pero manteniendo el concepto de gran orquesta clásica. Muchas de sus orquestas tuvieron la denominación de The Herd ( El rebaño), y The Second Her fue también conocida como The Four Brothers Band, haciendo alusión a los celebres cuatro “hermanos”: Stan Getz, Herbie Stewart, Zoot Sims y Serge Chaloff que compusieron la sección de saxos de la misma.

La lucha por mantener a toda costa la gran orquesta y problemas con el fisco arruinaron  su vida y puede que su salud. Murió de enfermedad del corazón tras unos años de retiro y padecimientos en 1.987.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *