Michael Brecker: música, letras, canciones, discos ...

La primera vez que vi a Michael Brecker fue formando parte del grupo “Steeps Ahead”, junto con su hermano Randy,  y Mike Manieri entre otros. Sería a finales de los ochenta. Luego tuve la oportunidad de verlo en el Teatro Cervantes, e incluso en el Onda Pasadena después del concierto, donde su subió al escenario y tocó la batería, porque Brecker también dominaba ese instrumento. Lo saludé. Yo chapurreando el inglés que no sé y el español que tampoco sabía. Me pareció un tipo sencillo, y nada subido a la parra.

Michael Brecker ha sido considerado por muchos como uno de los mejores tenores de la historia, también tocaba el soprano, a veces electrificado, la flauta, el piano y la batería como ya he dicha antes.

De Pensilvania de 1.949, fue la escucha de Coltrane lo que motivó que se decantara por el jazz.  Con su hermano Randy, trompetista con Billy Cobham, batería y el guitarriosta John Abercrombie fusionaron el jazz y el rock, a bordo de una banda llamada “Dreams”. Después formo “The Breckers Brothers” y después “Steps Ahead”, antes de emprender su carrera en solitario, en la  que brilló sobremanera. También ha acompañado a figuras como Sinatra, Springsteen, James Taylor, Paul Simon, Lou Reed, Dire Straits, Eric Clapton, Zappa y un largo etcétera. Y en el terreno del jazz ha grabado entre otros con Chick Corea, Chet Baker, Charlie Mingus, Jaco Pastorius, Pat Metheny, McCoy Tyner y otro largo etcétera. Nuestro protagonista sabía adaptarse a cualquier situación.

Michael Brecker nos dejo pronto, en 2.007. Pero su sonido cálido, intimista, rayano en la perfección permanece

Publicaciones Similares