Fue Kenny Dorham (Texas. 1924-NY 1.972) uno de los trompetistas mas relevantes del hard bop, con permiso de Clifford Brown.  Fue la escucha de Louis Armstrong lo que le hizo a inclinarse a tomar la trompeta como instrumento que le habían regalado a los quince años, abandonando el piano con el que había comenzado a recibir lecciones en la Escuela Secundaria..  Hijo de músicos se inició en las orquestas de Dizzy Gillespie y Billy Eckstine, ¡menudas academias¡. Charlie Parker tras oírlo, lo reclutó para su quinteto. O sea, Dorham se inició en el estilo be bop, pero después fue fichado por Art. Blakey para sus Jazz Messengers y Max Roach también lo llamó para sustituir al malogrado Clifford Brown en su quinteto. Ya andaba inmerso en el hard bop, estilo que, dicho sea de paso, es uno de mis preferidos, haciendo la evolución desde el be bop.

Dorham ha currado entre otros, además de los ya indicados, con Mary Lou Williams, Lionel Hampton, Monk, Sonny Rollins, Horace Silver, Joe Henderson, Tad Dameron, Phil Woods, Cecil Taylor, Coltrane  y podríamos seguir.

Luchador por los derechos de su raza, se comprometió por las las causas de la justicia y la igualdad. Además de gran trompetista también destacó como compositor, y también le daba al cante, como lo podemos oír en una de las propuestas de escucha que os formulo. En cuanto a la composición suyas son la famosa “Blue Bossa”, convertido en estándar y “La Villa”, tema de ejecución rápida, no exento de melodía.

Supo compaginar su lirismo con el hard bop, y con el blues y fueron muy elogiadas sus baladas. Su sonoridad no era demasiado brillante, pero tampoco apagada. Su forma de tocar era sobria, sin demasiados alardes, eso si la melodía siempre presente, Pero no se le puede negar el feeling.  Os dejo con el trompetista del que Miles Davis reconocñia haber recibido su influencia: Kenny Dorham.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *