Decía Bob Dylan que fue la escucha del disco de Odetta “Sings Ballads and blues”, lo que le hizo cambiar la guitarra eléctrica por la acústica. Años más tarde Odetta dedicaría un disco a cantar canciones de Dylan. Decía Janis Joplin que su infancia y adolescencia transcurrió oyendo las canciones de Odetta. Joan Baez se confiesa ferviente admiradora de Odetta, y dice que fue su modelo.
Martin Luther King la definió como “la reina de la música folk estadounidense”, y fue una luchadora por los derechos civiles de los negros. Odetta respeta la tradición del folk y partiendo de ahí convierte su obra artística en un arma reivindicativa por los derechos de los de su raza.
Es estremecedora la versión que os propongo para su escucha de “La casa del sol naciente”. El último tema de la propuesta que os formulo es una especie de medley que empieza por “Oh Freedom”, tema emblemático de ese movimiento por la justicia social.
Odetta fallecía en 2.008 cuando tenía 77 años. En España no era muy reconocida, aunque se dijera de ella que fue la primera música negra que gustó a los blancos.