En el Centenario del nacimiento del trovador popular Woody Guthrie,  celebramos su vida, su activismo y su música | Democracy Now!


Luchador incansable como Seeger del que fue compañero, no solo de batallas antifascistas, sino también en favor de las movilizaciones obreras y sindicales de su país.
Al contrario que Seeger, su familia era pobre de solemnidad. Nacido en Oklahoma en1912, Guthrie vivió continuas desgracias familiares: el incendio de su primera casa, la destrucción por un tornado de la segunda, la muerte prematura de su hermana, incinerada en un accidente, el ingreso de su madre en un psiquiátrico y padecer un padre sumamente agresivo, que incluso anduvo en el Ku Klux Klan. Una delicia de hombre debió ser, su papá.
Armado de su guitarra, a la que le llamaba, “máquina mata fascistas” y de su armónica, Guthrie recorría el país con sus canciones, gran parte compuestas por él, cuyas letras eran crónicas de la realidad social, no precisamente confortable, que le rodeaba. Folk y protesta fueron sus señas de identidad
Además de en Dylan, que era un ferviente admirador de su obra, ha influido notablemente en grupos como The Clash o Wilco, y hasta en grupos punk.
Murió en 1967, ingresado en un psiquiátrico, víctima,  como su madre, de la enfermedad de Huntington.

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.