La consideran una de las herederas de Sarah Vaughan o Betty Carter. Desde luego, voz, registros variados y recursos tiene para ello. Descubierta por el trompetista Clark Terry, la recientemente nombrada “Maestra del Jazz” por el Nationel Endowment for the Arts de USA., ya sabemos que los americanos son muy aficionados a otorgar títulos de este tipo, nació en Detroit en 1.956, y obvio es, después de lo dicho, que es considerada como una da las voces femeninas más relevantes del escenario actual. Ganadora de varios premios Grammy, dotada de un swing poderoso, de una voz potente y, cuando quiere melodiosa, la Reeves debe ser además de una mujer vitalista, lo cual es importante, y suele decir “que la vida es bella, solo que no le damos la importancia que se merece”. Bueno, pues vale. Depende de donde ande cada cual. No creo que sea bella para mucha gente, que sufre las consecuencias de las guerras, de la pobreza, de las desigualdades o de la falta de libertad. En fin, no lo vamos a arreglar desde nuestra posición de mas o menos privilegio. Uff, como me lie…., así que no me lio. Escuchemos a Dianne Reeves que, por cierto, nos visita en el Terral el próximo día 12 de julio. Escuchad la propuesta de “My foolish heart” con Chucho Valdés de insigne acompañante.
Publicaciones Similares
Enrico Pieranunzi, romano y exquisito.
No recuerdo bien cuando lo oí por primera vez. Tal vez fuera en el primer disco, “play Morricone” que de él compré, posiblemente recomendado por la tristemente desaparecida revista “Cuadernos de Jazz”. Desde entonces lo he seguido y en mi estantería, en el espacio destinado a los pianistas, ocupa un lugar privilegiado. Los discos dedicados…
Herbie Mann, el universo en una flauta.
Es considerado como uno de los padres de lo que se viene en llamar la “World Music”, porque siendo un músico viajero fusionaba con el jazz, las músicas propias de los países que visitaba; Brasil, Japón, Europa del Este, Oriente Medio….Es por eso por lo que se le catalogaba en el estilo de “jazz fusión”,…
Melba Liston, sin duda una pionera.
Normalmente la mujer en el jazz se asocia a las cantantes y a las pianistas. Sería absurdo ignorar que en el jazz no existió o existe machismo y a cualquier mujer, incluso pianistas o cantantes, les costaba introducirse en los terrenos del jazz y alcanzar éxito y reconocimiento, además de sufrir discriminación sexual, además de…
Kenny Dorham, melodía y sobriedad.
Fue Kenny Dorham (Texas. 1924-NY 1.972) uno de los trompetistas mas relevantes del hard bop, con permiso de Clifford Brown. Fue la escucha de Louis Armstrong lo que le hizo a inclinarse a tomar la trompeta como instrumento que le habían regalado a los quince años, abandonando el piano con el que había comenzado a…
Kenny Wheeler, fliscornista singular.
Era Kenny Wheeler un músico singular. Trompetista, cornetista, sobre todo fliscornista, y también compositor y arreglista, natural de Toronto (1.930), pero residente en Londres, Wheeler amasa un estilo que procede no sólo del jazz, sino también de la música contemporánea. De refinada estética, potente sonoridad y rigor rítmico, estuvo en múltiples “fregaos”, si se me…
Ellis Marsalis, maestro y mucho mas.
Sus hijos Wynton y Branford han alcanzado mucha mas celebridad que él, que fue su maestro e impulsor. Nacido en Nueva Orleans en 1.934, su padre fue el primer negro que allí tuvo un negocio propio, una gasolinera. Estudió música en un Colegio católico, de donde fue expulsado por tocar en un concierto de jazz….
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Poderosa voz!