Nacido en Francia en 1950 de padre italiano, empezó a tocar el acordeón a edad temprana, luego el trombón y estudió composición en la Academia de Niza. Revolucionó el mussette (baile de salón francés de principios del siglo XX), revitalizándolo a través de la ampliación de sus armonías, e introduciendo la improvisación. El jazz llamó a su puerta con la escucha de los trompetistas Miles Davis y Clifford Brown. Con 23 años se fue a París y fue director, arreglista y compositor de la orquesta de Claude Nougaro hasta 1.976. Ha acompañado a cantantes como Brigitte Fontaine, Juliette Greco y Charles Aznavour, y tocado con Jan Garbarek, Michel Petrucciani, Wynton Marsalis, Toots Thielemans, Paolo Fresu, Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba entre otros muchos. Fue el conocimiento de Astor Piazolla un hito importante en su carrera artística porque además de entablar una gran amistad con el tanguero argentino, tocó con él, y adaptó al jazz parte de su repertorio. También es un estudioso de la música clásica grabando discos dedicados a Bach, Vivaldi y Mozart. Richard Galliano es el máximo exponente del acordeón en el jazz. He tenido la oportunidad de verlo en un par de veces, la última en el Cervantes de Málaga.
Publicaciones Similares
Art Blakey, maestro y mensajero del jazz.
Es en la película “Alrededor de la medianoche” cuando la cantante, que bien pudiera encarnar a Billie Holiday, le dice a Dale Turner, músico de ficción interpretado por Dexter Gordon y que es una especie de síntesis de la vida de Bud Powell, Lester Young y el propio Dexter, aquello de que “tú fuiste el…
Duke Pearson, discreto pero eficaz.
Natural de Atlanta (1.932), pianista, compositor, director de orquesta, y productor, fue un tío suyo gran admirador de Duke Ellington quien le propuso que su nombre artístico fuera “Duke”, en homenaje a la gran leyenda del jazz. Pearson fue un sideman solicitado formando parte del “Jazztet” de Art Farmer y Benny Golson, y ha acompañado…
Johnny Hartman, voz cálida del jazz.
Todos recordaréis la voz cálida de barítono que podía escucharse en “Los Puentes de Mádison”, la película romántica en la que la rutina de la mesa camilla, el buen criterio y la estabilidad burguesa triunfan sobre la pasión y el amor inesperado. Inolvidable la escena de Meryl Streep subida en el coche de su marido…
Renee Rosnes, elegancia singular.
Canadiense de nacimiento (1.962), padre irlandés, madre hispano-antillana, empezó a tocar el piano con tres años, una criaturita, vamos. Y estudia violín también hasta los dieciocho. La buena influencia de un profesor de instituto le hace inclinarse al jazz desde la música clásica. Hoy es una de los sidemans mas solicitados y ha tocado con…
Keith Jarrett, la despedida de un genio.
El pasado invierno leía la noticia de que Keith Jarrett ya no podía tocar. Dos derrames cerebrales son los culpables de ello. Hace ya unos veinticuatro años estuvo dos años apartado de los escenarios y de los estudios de grabación, por una fatiga crónica. Hará unos cinco sufrió una depresión, con motivo de su divorcio….
Roy Eldridge, el rey del agudo.
Apodado “Little Jazz”, nacido en Penmsylvania en 1.911, se le considera en el mundo de los trompetistas el puente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, entre la tradición y el be bop, y aunque se le considere un representante del swing, supo ganar duelos contra los boppers del momento. A pesar de su pequeña estatura…