Francesco De Gregori, rinviati ad aprile i concerti nei club previsti a  marzo

Fue la escucha de “La Donna Cannone”, me imagino que en Radio 3, hace bastantes años lo que me hizo indagar en la obra de este cantautor romano, nacido en 1.951, al que no le gusta que se le aplique este calificativo. Prefiere que se le llame artista. En fin, no creo que se enfade. En cualquier caso en Italia se le denomina “Il Principe dei cantautori”

Se inició cantando canciones de Bob Dylan y de Leonard Cohen.  También es clara la influencia de su compatriota Fabrizio D´André (visitar entrada en blog si os place). Debutó como cantante profesional en 1.972, formando parte de un dúo de corta trayectoria. Sus primeros álbumes no tuvieron demasiado éxito, más bien lo contrario, letras experimentales, oscuras, difíciles. Pero el sello RCA siguió confiando en Francesco y con el álbum “Rimmel” su suerte cambió. Sus colaboraciones con Lucio Dalla, os propongo la escucha de “Viva l´Italia”, gozaron también del reconocimiento de todos.  Por cierto el desaparecido Partido Socialista italiano utilizó con frecuencia esa canción para disgusto de nuestro protagonista.  Siempre se ha declarado partidario por los ideales de la izquierda, pero ello no fue obstáculo para que grupos agitadores de extrema izquierda, en un simulacro de “juicio”, lo acusaran de impostor en 1.977, y hasta le agredieron físicamente, en lo que se llamó “el incidente del Palalido”.  Anduvo retirado un tiempo de los escenarios, y trabajó como dependiente de librerías y tiendas de música. Con el fanatismo y el dogmatismo no se va a ninguna parte, pensaría. Menos mal que su retiro fue transitorio y que regresó a la escena, por lo cual se puede disfrutar de su música, concentrada en sus trabajos discográficos en estudio y en vivo, de notable éxito y reconocimiento.

Ha coqueteado con el jazz en algunos temas y recientemente actuó en Madrid, en una gira por la que anda con Europa al frente de la “Francesco de Gregori Orchestra”.

Os propongo la escucha de algunos de sus temas más emblemáticos, incluidas dos versiones de “La donna cannone”, una de ellas con subtítulos en castellano.  Muy bella la letra de “La mujer cañón”, esa figura mítica como la del “hombre bala” del mundo circense.

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.