Aquí creo no equivocarme si digo que es una perfecta desconocida, o casi. Sin embargo, es un icono siciliano del siglo XX. Tampoco es que tengamos un intercambio cultural excelente, aunque Battiato también era siciliano. La vida de la Balistreri fue una continua lucha: Contra el maltrato de un padre alcohólico, contra el marido que la maltrataba. Su matrimonio fue de esos que llaman “arreglado”. Su marido, además de maltratador, arruinó por el juego el ajuar de su hija. Cuando tuvo los arrestos de enfrentarse a él fue ella la que sufrió la cárcel. Se buscó la vida con muy diferentes oficios, entre ellos la de empleada de hogar en una familia que la denunció por robo, lo que le costó una nueva estancia en la cárcel. En Palermo trabajó como sacristana de una iglesia hasta que un nuevo cura le acosó y salió por piernas. Una de sus hermanas, María, fue asesinada por el marido, su padre se ahorcó del disgusto. Su encuentro con el pintor Manfredi Lombardi le dio a conocer a artistas como Ignacio Buttitta y el más conocido por estos lares: Darío Fo (“Muerte accidental de un anarquista”). Su timbre de voz, fuerte y robusto, era apropiado para cantar las canciones del folklore siciliano. Cantó sobre su vida y sus miserias. Nació en la más estricta pobreza y fue una luchadora superviviente contra todo y todos, el hambre, la pobreza, la mafia, la opresión, la violencia. Dicen que las mujeres sicilianas son especiales. Ni idea. Que no puedes dejar de emocionarte por su mirada, sus gestos, sus palabras, ojos orgullosos, cabeza alta e intrépida. Ni idea, vuelvo a decir. Por sus canciones, en gran parte autobiográficas, podemos aseverar esa afirmación. Su repertorio muestra también la vida del pueblo siciliano, sin rodeos, sin ficciones, y sin moralismo de sepulcros blanqueados. Rosa Balistreri podría tener hoy 96 años, pero murió a los 63, una enfermedad respiratoria se la llevó. Rosa Balistreri, una luchadora, la voz rebelde de Sicilia.
Publicaciones Similares
Fabrizio De André, los perdedores somos invencibles.
Cantor de los marginados, de la rebelión, crítico de la jerarquía eclesiástica, poeta, supo aunar música tradicional italiana con las influencias que recibió de sus colegas cantautores franceses, como Brassens. También reconoce influencias de Dylan y de Cohen.Genovés de 1940, nos dejó en 1999, siendo una referencia en Italia de la música contestataria, crítica del…
Patrizia Laquidara: voz ilustre cuasi desconocida.
Fue la escucha de la canción “Noite e luar”, adecuada para estas noches de luna llena, que es una especie de nana, la que me descubrió a esta italiana de Catania (1.972), que vive en Vicenza, y cuya voz me cautivó por su belleza, su sentido de la melodía, su cadencia y el dominio técnico…
Battiato, siempre Battiato.
Obvio es que nuestro músico de hoy poca presentación necesita. No fue hasta los ochenta cuando empezamos a conocerlo por estos lares, sin embargo, desde muchos años antes era un artista conocido en su país de origen. Toda una figura carismática de la intelectualidad No sólo canta, sino que también pinta, dirige teatro y cine, …
Francesco de Gregori, con ustedes “Il Principe dei cantautori”.
Fue la escucha de “La Donna Cannone”, me imagino que en Radio 3, hace bastantes años lo que me hizo indagar en la obra de este cantautor romano, nacido en 1.951, al que no le gusta que se le aplique este calificativo. Prefiere que se le llame artista. En fin, no creo que se enfade….
Enzo Avitabile, voz solidaria y comprometida de Nápoles.
Es sin duda un tipo peculiar. Napolitano, de 1.955, es cantautor, compositor, saxofonista de jazz…, pero aborda distintos géneros musicales desde la música popular napolitana, la world music, y el jazz fusión, y sin olvidar el blues. Se hace acompañar de un grupo que se llama “Bottari”, como el ritmo tradicional del sur de Italia,…
Mina, “la tigresa de Crémona”.
La música italiana ha gozado siempre de mucho predicamento en España. Recuerdo de niño y adolescente en la única televisión en blanco y negro, y cuando había bastantes programas musicales ver a Rita Pavone, Milva, Ornella Vanoni, Iva Zanicchi, Gigliola Cinquetti, Dalidá , Mina entre las damas y a Sergio Endrigo, Domenico Modugno, Pino Donaggio,…