De 1.950, de Boston, de origen italiano, afincado en Nueva York, además de extraordinario saxofonista es profesor de jazz y ha tenido entre sus discípulos a Joshua Redman, Branford Marsalis, Mark Turner, Danilo Pérez y Luciana Souza, entre otros, en el prestigioso Berklee College. No he tenido la suerte de verlo, no creo que nos haya visitado demasiadas veces. Se reconoce deudor de Coltrane, como tantos otros, pero obvio es que tiene su propia voz. Grabó un disco en homenaje al influyebte tenor y sorapno al que tituló como uno de sus discos emblemáticos: “Crescent”, en compañía de la bajista Esperanza Spalding y del pianista Leo Genovese, esto es, sin batería. Su sonido es bello y tiene una asombrosa facilidad para pasar de un toque brusco a uno suave y cálido. Hay mucho lirismo en su obra, propia de un alma sensible.
Publicaciones Similares
Ibrahim Maalouf, un puente entre culturas.
Este francolibanés nacido en Líbano en 1.980, de familia de músicos y también de literatos, sobrino de Amin Maalouf, (“Samarcanda”, “León el Africano”, “El naufragio de las civilizaciones”) y nieto del poeta Rusdhi Maalouf es compositor, de música para cine, principalmente, arreglista, productor, trompetista y profesor de este último instrumento y de improvisación. Fusiona el…
Roy Eldridge, el rey del agudo.
Apodado “Little Jazz”, nacido en Penmsylvania en 1.911, se le considera en el mundo de los trompetistas el puente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, entre la tradición y el be bop, y aunque se le considere un representante del swing, supo ganar duelos contra los boppers del momento. A pesar de su pequeña estatura…
Thomas Chapin: “Asimilo y devuelvo”.
Su muerte demasiado joven, con 47años, nos privó de conocer una mayor dimensión de la figura de Thomas Chapin. Saxofonista alto, flautista y también compositor, el neoyorkino se inició en la música clásica, para después inclinarse en el jazz siendo alumno de Jackie McLean, y Kenny Barron. Con 31 años entró en la Orquesta de…
Art Tatum, mago del virtuosismo.
El pianista de hoy es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicíeron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson era su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se cuenta de que no…
Y continúo…..
Vuelvo a la “historia” de los estilos del jazz, sumamente simplificada y, con lo estereotipado que supone situarlos temporalmente en décadas: Los cuarenta, años trágicos, fascismo, nazismo y segunda guerra mundial, los tiempos felices del swing, negocio musical enorme, se van agotando, y se va gestando un estilo que se caracteriza, en pocas palabras, por…
Jackie McLean, una máquina al alto.
Nacido en New York en 1932, antes de liderar sus propios grupos, tocó con Bud Powell, Sonny Rollins, Thelonious Monk, Miles Davis, Charlie Mingus y los Jazz Messengers de Art. Blakey. ¡Casi nada¡. Con esta escuela McLean lógico es que sea uno de los mayores virtuosos del saxo alto. Tuvo como compinche pianístico a Mal…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Potente el saxo de George Garzone a la vez que lleno de llirismo, como bien dices.