La historia de Dave Douglas con la música improvisada que es el jazz nació en Barcelona en 1.978, cuando estaba en un intercambio estudiantil. Cosa curiosa. Douglas, Nueva Jersey (1.968), comenzó su carrera musical en la Gran Manzana, empezó con cinco años a tocar piano, con siete el trombón y a los nueve se pasó a la trompeta, que es el instrumento con el que se ha dado a conocer. Es además compositor y educador y entre sus influencias cita a Coltrane y a Stevie Wonder. Ha sido reconocido durante varios años como mejor trompetista y compositor de jazz del año y hoy está considerado como uno de los músicos de la escena jazzística norteamericana más importante de las últimas décadas. Ha bebido de fuentes musicales ajenas al jazz como la música clásica contemporánea, el rock y el folklore de diversos países, entre ellos la música judía y la balcánica. Ha participado en proyectos ajenos como los de Myra Melford, Patricia Barber, Anthony Braxton y en el cuarteto Masada de John Zorn, además de liderar varios grupos que funcionan simultáneamente. De todos ellos se puede destacar la originalidad, y la sonoridad especial que consigue dar tanto a sus propias composiciones como a las ajenas. En el grupo “Keystone”, sexteto eléctrico interpreta una música original inspirada para bandas sonoras de películas ya sean antiguas o contemporáneas. Tuve ocasión de verlo en Almuñécar, calculo que por el 2.012, en una formación en la que figuraban otros dos trompetistas tan significativos cono el italiano Enrico Rava y el israelí Avishai Cohen. (No confundir con el contrabajista del mismo nombre). Os propongo la escucha de cuatro temas, entre ellos el delicioso y melancólico “Bal Masqué”, con ritmo de vals, una versión del espiritual “Deep River” y un homenaje al desaparecido trompetista Lester Bowie.
Publicaciones Similares
Esbjöm Svensson Trio (E.S.T.), el cálido jazz que vino del frío.
E.S.T. se fundó en 1.993 en Suecia. Se autodefinían como un grupo de rock que hace jazz. Obtuvieron un gran reconocimiento de crítica y público, lo que se tradujo en éxito de ventas de sus grabaciones. Recibieron influencias de Bill Evans y de la música clásica europea, aunque les tirara el rock y el pop….
Mis amigos del jazz: Javier de Cambra.
Conocí a Javier a finales de los ochenta. Era Cambra un tipo especial: ingenioso, agudo, sumamente inteligente, culto, divertido, pero también difícil de llevar. Su carácter indomable le jugó malas pasadas y todas las cualidades antedichas no le sirvieron para lo que se llama triunfar en la vida. Licenciado en Filosofía pura, se ganó la…
Egberto Gismonti, folclore e innovación se dan la mano.
Brasileiro, de Carmo, estado de Rio de Janeiro, de 1.947, guitarrista, pianista, compositor, no se le puede encasillar en ningún estilo y, como siempre digo, ni falta que hace. Nació en el seno de una familia de músicos y fue el piano el instrumento con el que se inició para interpretar, y es un virtuoso…
Thelonious Monk, un genio raro.
Hoy nos toca hablar de un tipo raro. Del compositor y pianista Thelonious Monk. Y el orden de sus condiciones artísticas no ha sido casual. Monk era un maestro de la composición. Prolífico hasta el punto de que es un lugar común y cierto afirmar que raro es un concierto de jazz, en la que…
Charlie Haden, contrabajo, voz serena.
Considero a Charlie Haden uno de los más importantes contrabajistas que ha dado la historia del jazz, sin olvidar a otro Carlos, el Mingus.Haden que nos dejó en el 2006 ha dejado su particular e inconfundible sello, en la más pura vanguardia free con Ornette Coleman, Don Cherry y Archive Shepp, o siendo el principal…
George Adams, un tenor de bandera.
Fue un coloso del tenor, que se nos fue con 52 años en 1.992. Se fogueó tocando con grupos de funk y de soul y acompaño nada menos que a Sam Cooke, en una gira en el año 1.961. Además del tenor manejaba la flauta y el clarinete bajo y cantaba de una forma muy…