Nació y vivió entre guitarras, su padre era guitarrista y comerciante de guitarras, por lo que “en casa las guitarras estaban por ahí, como las sillas o las mesas, era algo cotidiano en mi vida”, según sus palabras. No es de extrañar que a los cuatro años casi dominara el instrumento, que a los siete fuera un consumado bluesero y que a los doce telonero de B.B King, que, al oírlo, dijo algo así como que su potencial era increíble. Ese potencial le llevo a tocar con gente como Buddy Gay, Robert Cray o Stephen Stills. Formó inicialmente la banda “Blondine! para después emprender la aventura en solitario firmando discos de gran éxito. Fue en el 2000, con 23 años, tras haber perfeccionado su voz, cuando decide dar el salto definitivo a asumir también el rol de cantante, y grabó varios discos que han quedado enmarcados para la historia del blues. Su estilo rememoraba en ocasiones al mas puro blues clásico, y así grabó uno de sus discos fundamentales “Blues de luxe”. Mas tarde se involucró en el programa “Blues in the Shoools”, cuyo objetivo era perpetuar el legado del blues para hacerlo llegar a las generaciones jóvenes y venideras. No obstante a Bonamassa no se le puede encasillar en el blues clásico, dado que también ha escrito e interpretado blues originales, modernizando el género y desarrollado un estilo personal, siendo reclamado por B.B.King para que lo acompañara en su gira del 80 aniversario. Bonamassa domina todos los registros, los suaves, los duros, los más electrizantes y los más tiernos, y hoy es uno de los blueseros mas reconocidos Y mientras, sigue rodeado de guitarras, coleccionando guitarras vintage en su casa de Los Ángeles. Os propongo la escucha de cuatro temas, el último con una de sus más fieles paternaires, en lo que la música se refiere: mi admirada Beth Hartt
Publicaciones Similares
Nina Simone, pasión y rebeldía.
Nació en 1933. Cantante, compositora, pianista. Difícil es encasillarla en un género concreto de música negra pues manejaba, con solvencia, el jazz, el soul, el blues o el rhytm and blues. Ella se definía como intérprete de “música clásica negra” .Para ella el término jazz, era cosa de blancos.Apasionada de la vida y en la…
Johnny Guitar, mucho mas que un western.
Película dirigida por Nicholas Ray en 1.954, en la que Joan Crawford luce en su papel de Vienna, un personaje con un carácter firme, con una personalidad que inunda la pantalla. Película que bien puede considerarse un western por la época en la que se cuenta la historia, pero que es mucho más que eso….
Tom Waits, el poliedro andante.
“Tengo el hígado jodido y el corazón roto. Me he bebido un río desde que me hiciste pedazos. Y no tengo problemas con la bebida, excepto cuando no puedo conseguir un trago. Me gustaría que la hubieras conocido. Éramos todo una pareja”. Lo canta Tom Waits uno de mis músicos de cabecera. Su voz inconfundible…
Neil Young, un buen tipo.
Nuestro canadiense de Toronto, pronto cumplirá los 77. Prolífico en su producción discográfica, mas de 40 álbumes y en sus estilos musicales en los que ha pasado por el rock, country, blues y el rockabilly. Guitarrista, armonicista, pianista, compositor, y cantante, por supuesto. Luchador por causas sociales, pacifistas, ambientalistas y filantrópicas. Tras sus comienzos en…
Etta James, o la versatilidad de una fiera.
Etta James está considerada como una de las más importantes cantantes de baladas del blues. No es fácil clasificarla en un estilo, pues también hizo soul, gospel, estilo con el que empezó a deslumbrar, R&B, rock and roll, y, por supuesto, jazz.Nacida en 1938, de padre desconocido, aunque se dice con seguridad que era de…
J. B. Lenoir, luchador desafortunado del blues.
Ya vivía y trabajaba en Málaga, pero iba con frecuencia a Granada, por motivos familiares y porque me gustaba, algunos fines de semana. Los sábados por la mañana los empleaba en visitar la tienda de discos “Callejas” que se encontraba en una callecita paralela a la calle Elvira, antes de llegar a la Plaza Nueva….