Nació y vivió entre guitarras, su padre era guitarrista y comerciante de guitarras, por lo que “en casa las guitarras estaban por ahí, como las sillas o las mesas, era algo cotidiano en mi vida”, según sus palabras. No es de extrañar que a los cuatro años casi dominara el instrumento, que a los siete fuera un consumado bluesero y que a los doce telonero de B.B King, que, al oírlo, dijo algo así como que su potencial era increíble. Ese potencial le llevo a tocar con gente como Buddy Gay, Robert Cray o Stephen Stills. Formó inicialmente la banda “Blondine! para después emprender la aventura en solitario firmando discos de gran éxito. Fue en el 2000, con 23 años, tras haber perfeccionado su voz, cuando decide dar el salto definitivo a asumir también el rol de cantante, y grabó varios discos que han quedado enmarcados para la historia del blues. Su estilo rememoraba en ocasiones al mas puro blues clásico, y así grabó uno de sus discos fundamentales “Blues de luxe”. Mas tarde se involucró en el programa “Blues in the Shoools”, cuyo objetivo era perpetuar el legado del blues para hacerlo llegar a las generaciones jóvenes y venideras. No obstante a Bonamassa no se le puede encasillar en el blues clásico, dado que también ha escrito e interpretado blues originales, modernizando el género y desarrollado un estilo personal, siendo reclamado por B.B.King para que lo acompañara en su gira del 80 aniversario. Bonamassa domina todos los registros, los suaves, los duros, los más electrizantes y los más tiernos, y hoy es uno de los blueseros mas reconocidos Y mientras, sigue rodeado de guitarras, coleccionando guitarras vintage en su casa de Los Ángeles. Os propongo la escucha de cuatro temas, el último con una de sus más fieles paternaires, en lo que la música se refiere: mi admirada Beth Hartt
Publicaciones Similares
Ali Farka Touré, el blues africano.
Decía que se consideraba más agricultor que músico. “Mis manos son un desastre. Duelen, pero cuando comes el arroz se olvida”. Sin embargo, desde muy joven se aficionó por la música, y tocaba inicialmente el “djerkel”, guitarra de una sola cuerda. Autodidacta, llegó a convertirse en uno de los guitarristas más reconocidos de la historia…
Luke Winslow King, uno de Nueva Orleans en Calatayud.
Se considera deudor del jazz y el blues que absorbió en Nueva Orleans y del rock de Michigan. Y este guitarrista estadounidense reside en Calatayud, donde le cogió el confinamiento y allí se quedó porque, según dice, reside cerca de la naturaleza y se ha enamorado del vino de garnacha, las cerezas y el ternasco,…
Etta James, o la versatilidad de una fiera.
Etta James está considerada como una de las más importantes cantantes de baladas del blues. No es fácil clasificarla en un estilo, pues también hizo soul, gospel, estilo con el que empezó a deslumbrar, R&B, rock and roll, y, por supuesto, jazz.Nacida en 1938, de padre desconocido, aunque se dice con seguridad que era de…
Odetta, la voz folk de la lucha antirracista.
Decía Bob Dylan que fue la escucha del disco de Odetta “Sings Ballads and blues”, lo que le hizo cambiar la guitarra eléctrica por la acústica. Años más tarde Odetta dedicaría un disco a cantar canciones de Dylan. Decía Janis Joplin que su infancia y adolescencia transcurrió oyendo las canciones de Odetta. Joan Baez se…
J. B. Lenoir, luchador desafortunado del blues.
Ya vivía y trabajaba en Málaga, pero iba con frecuencia a Granada, por motivos familiares y porque me gustaba, algunos fines de semana. Los sábados por la mañana los empleaba en visitar la tienda de discos “Callejas” que se encontraba en una callecita paralela a la calle Elvira, antes de llegar a la Plaza Nueva….
B.B. King, el último “rey del blues”.
Está considerado como uno de los reyes del blues, junto a Albert King y Freddie King. Su forma de tocar la guitarra, su “Lucille”, ha sido imitada por todos los guitarristas del blues eléctrico. Es por ello uno de los influyentes músicos de blues de la historia. Y no solo en el terreno del blues,…