No era precisamente un virtuoso con la guitarra, tenía más bien una técnica superficial, a juicio de los entendidos; pero sabía utilizarla bien sacándole el máximo partido. Su voz grave, de barítono, su timbre poderoso, y una forma peculiar, a veces autoritaria de cantar lo hacen que sea fácilmente reconocible, el golpeo del pie acompañando a su voz y a su desnuda guitarra, contribuyen a ello. Compuso obras maestras que se hicieron populares, a pesar de estar grabadas en condiciones técnicas que dejaban mucho que desear. Pero paliaba con su entusiasmo esas deficiencias. Sus letras hablaban de sufrimiento, de amor, de sexo. Al igual que Muddy Waters tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del blues y en que este género trascendiera al público blanco, a pesar de la reminiscencia africana de gran parte de su obra. Eric Clapton, los Stones, Van Morrison, entre otros muchos, se reconocen deudores de Hooker, Nació, según su biografía oficial en 1.917, otros lo hacen cinco años más viejo, en Mississipi, en el sur profundo, y murió en 2.001
Publicaciones Similares
Allen Toussaint, alma de Nueva Orleans.
Compositor, pianista, cantante y arreglista, icono de la música popular de Nueva Orleans, sirvió de puente entre la cultura negra y blanca de su país, y en su obra anidaban el funk, el soul, el góspel, el r&b, bajo la influencia de maestros como el Profesor Longhair o Fats Domino. Nació en Luisiana en 1.938….
Beth Hart, voz que atrapa.
Cada vez se hace más difícil encuadrar a un artista en un género concreto. Y pensándolo bien, tampoco es tan necesario. La moza que hoy nos visita, circula con matrícula de honor, por el blues, el soul, el jazz y el pop. La música que siempre se alimenta de fusiones, tal vez lo haga ahora…
Jeff Beck, la guitarra está de duelo.
“Mi Strat es otro brazo, decía, me he soldado a ella, o ella se ha soldado a mí. Es una herramienta de gran inspiración y tortura al mismo tiempo. Siempre está ahí, retándote a encontrar algo mas en ella. Pero está ahí si realmente buscas”. Jeff Beck, uno de los mejores guitarristas mas carismáticos del…
Ali Farka Touré, el blues africano.
Decía que se consideraba más agricultor que músico. “Mis manos son un desastre. Duelen, pero cuando comes el arroz se olvida”. Sin embargo, desde muy joven se aficionó por la música, y tocaba inicialmente el “djerkel”, guitarra de una sola cuerda. Autodidacta, llegó a convertirse en uno de los guitarristas más reconocidos de la historia…
Tom Waits, el poliedro andante.
“Tengo el hígado jodido y el corazón roto. Me he bebido un río desde que me hiciste pedazos. Y no tengo problemas con la bebida, excepto cuando no puedo conseguir un trago. Me gustaría que la hubieras conocido. Éramos todo una pareja”. Lo canta Tom Waits uno de mis músicos de cabecera. Su voz inconfundible…