Percusionista, trompetista, compositor y un loco de la vida. Todo eso fue Jerry Gonzalez, este neoyorkino de 1.949, al que tuve la oportunidad de conocer y que murió en circunstancias trágicas, por inhalación de humo, en un incendio que se produjo en un bajo que habitaba en Lavapiés, el 1 de octubre de 2.018. Porque Jerry se había afincado en España, llegó del Bronx y se hizo madrileño de adopción y “capo” de la escena del jazz capitalino. Su padre, que cantaba en orquestas latinas y admiraba a Tito Puente y Machito, pero también a Charlie Parker y a Louis Armstrong, le regaló una trompeta y muy pronto comenzó a tocar con su hermano Andy, contrabajista, haciendo música portorriqueña y jazz. Dividido entre la trompeta, admirador confeso de Miles Davis, y las congas, ha tocado con muchos de los grandes como Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie, Archie Shepp, McCoy Tyner, Tony Williams, y un largo etcétera, hasta formar sus propios grupos, como “El Comando de la Clave”, “La Fort Apache Band”, o “Los Piratas del Flamenco”, con Pardo, Paco de Lucía, El Cigala, Niño Josele, Morente…. Jerry más que fusionar hacía chocar las tradiciones rítmicas y musicales del Caribe con la modernidad del Jazz, siendo considerado como uno de los representantes mas grandes y genuinos del jazz latino. Os propongo cuatro temas, y ahí os lo dejo…, “el del Bronx que conquistó Madrid”
Publicaciones Similares
Ahmed Abdul Malik, la continua búsqueda.
Neoyorkino de Brooklyn, de 1927, nació como Jonathan Tim Jr., de padres emigrados del Caribe. Tocaba el contrabajo y lo hizo con grandes del jazz como Coltrane, Monk, Randy Weston o Johnny Griffin. Al tiempo que estudiaba en la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York en 1940 se sumergió en la diversidad…
Booker Ervin, un tejano sin suerte.
Tejano de 1.930. Una crisis renal se lo llevó con cuarenta años en Nueva York. Aprendió a darle a la música con el trombón de su padre, pero su pase por el ejército le hizo aprender a tocar allí, en plan autodidacta, el saxo. De vez en cuando hay algo que agradecer a los “milis”….
Art Tatum, puro virtuosismo.
Art Tatum es el pianista clásico del jazz. Es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicieron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson fue su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se…
Benny Carter, un caballero del jazz.
Saxo alto, trompetista, clarinetista, pianista, trombonista, arreglista, compositor, director de orquesta, profesor, todo eso fue nuestro protagonista, nacido en Nueva York en 1.907 y fallecido en 2.003. Esta leyenda del jazz ostentaba esas capacidades musicales, con la mayor naturalidad y sencillez del mundo. Amaba la música por encima de todo y se consideraba deudor…
Fela Kuti, la música como instrumento de lucha.
Nació en 1.938 en Nigeria cuando todavía era colonia del Reino Unido. Con veinte años se fue a Londres para estudiar medicina, pero pensó que lo de ser médico no iba con él y se matriculó en el Trinity College of Music, y allí ya formó una banda. Estaba claro que su vocación era la…
Marilyn Crispell, intelecto y corazón.
Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil…