Neoyorkino de Brooklyn, de 1927, nació como Jonathan Tim Jr., de padres emigrados del Caribe. Tocaba el contrabajo y lo hizo con grandes del jazz como Coltrane, Monk, Randy Weston o Johnny Griffin. Al tiempo que estudiaba en la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York en 1940 se sumergió en la diversidad cultural y musical de la época y, al tiempo, entabló contacto con músicos sirios y libaneses y del África Occidental. Fue entonces cuando se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Ahmed Abdul Malik. También tocaba el laud árabe instrumento que introdujo en la escena del jazz. Pionero en la fusión del jazz con la música árabe,  con anterioridad a Randy Weston del que fue gran amigo desde la infancia y colaborador y también precursor de la tendencia de muchos músicos de jazz que, oprimidos por el racismo y cultura cristiana, se convirtieron al Islam, casos de Art Blakey, Yusef Lateef, Sahib Shihab entre otros. Sin embargo, a pesar de todo ello  de su condición de innovador enriqueciendo el jazz con la influencia de la música árabe, hoy día Malik no goza del reconocimiento que se merece. Es un olvidado como otros tantos. Falleció en 1.993. Os propongo varios temas que ponen de manifiesto esa fusión. Particularmente me gustan y me recuerdan a la música de otro no reconocido como debiera, me refiero al pianista Abdulah Ibrahim o Dollar Brand, como prefieran.

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